¿Eres de los que acostumbra ‘darle la vuelta’ a tu ropa interior? Cuidado, porque esta práctica podría traer graves afectaciones para tu salud.
Si bien, lo anterior es una broma que las personas hacen recurrentemente cuando mencionan que ya no tienen ropa limpia, lo que algunos sí acostumbran a hacer es ponerse la misma prenda más de un día, pues en su opinión “sigue limpia”.
De acuerdo con una encuesta realizada por una marca de ropa interior de Estados Unidos, el 45 por ciento de los ciudadanos opta por no cambiar su ropa interior diariamente, mientras que el 13 por ciento reconoció que, en ocasiones, han utilizado los mismos calzoncillos hasta una semana o incluso más.
No obstante, esta costumbre no sólo podría afectar nuestra higiene personal, sino también podría perjudicar a nuestra salud.
Te podría interesar
¿Por qué es malo para la salud repetir la misma ropa interior?
Y es que usar la misma ropa interior durante varios días seguidos hace que el sudor, la suciedad y las bacterias queden pegados al cuerpo en áreas muy sensibles.
Recordemos que los calzoncillos están en contacto directo con nuestra piel, sobre todo con las partes íntimas del cuerpo, por lo tanto, absorbe las bacterias que inicialmente no son dañinas, aunque sí pueden llegar a serlo con el paso del tiempo.
La humedad y un ambiente cálido es lo que favorece a la formación y multiplicación de bacterias como la E.coli, el hongo Candida albicans, responsable de la candidiasis genital, lo que puede provocar la aparición de infecciones del tracto urinario, erupciones cutáneas e incluso alergias.
Como lo mencionamos anteriormente la mayoría de estas bacterias no son dañinas porque son parte del organismo; sin embargo, la inadecuada higiene y la acumulación de estos microorganismos sí puede traer afectaciones a la salud.
Entre los principales riesgos que se corren por el uso de la misma ropa interior durante más de un día se encuentran:
- Infecciones urinarias
- Aparición de hongos
- Irritación de la piel
- Picores y ronchas
- Malos olores
Por ello, especialistas recomiendan que cualquier prenda que esté en contacto con el área de la ingle debe lavarse después de cada uso o cambiarse por cuestión de higiene y por tu propia seguridad.