Ir al cine es una tradición para muchas personas; escoger las palomitas, la bebida y los dulces, elegir la película que se desea ver en su idioma original o en español, es un hábito de algunas y algunos mexicanos, pero hay al menos 5 locales emblemáticos que proyectaban películas que ya no existen. ¿Cuáles son? Te contamos.
Y es que dos empresas de cines en México tienen la mayoría de las salas: Cinemex, que cuenta con 2,898 pantallas de proyección, y Cinepolis, que en el año 2020 llegó a su pantalla número 4 mil 33, de acuerdo al sitio web de Statista.
Además, en ese mismo sitio precisan que hasta el 2021 había 7 mil 252 salas de cine en operación en territorio mexicano.
5 cines emblemáticos que ahora están olvidados
1. Cine Ópera
El Cine Ópera resaltó el dorado del Cine de Oro mexicano desde el 11 de marzo de 1949, cuando fue inaugurado con la proyección de la película Una Familia de Tantas (1949), en la que participaron actores tan emblemáticos como Fernando Soler y Marta Roth, quien ganó un Ariel por su actuación en ese filme.
Te podría interesar
Félix Nuncio y Manuel Fontal fueron los artífices del lugar que tenía características art decó, pero luego del sismo de 1985, que dañó la estructura del cine y rompió su pantalla, el lugar cayó en decadencia hasta su cierre en el año 1998.
Las autoridades de la Ciudad de México han prometido recuperar el espacio, pero todavía no hay fecha para que eso se lleve a cabo.
2. Cine Orfeón
El Cine Orfeón, ubicado en la calle de Luis Moya, fue fundado en 1938 y tenía capacidad para albergar a más de 4 mil personas, pues tenía tres niveles.
De acuerdo con José Antonio Valdés en ese lugar se estrenó la película La Mujer Sin Alma (1944), lo que acrecentó la leyenda de María Félix; y además fue dirigida por Fernando de Fuentes y que también estaba estelarizada por Fernando Soler.
Dejó de dar funciones de cine hacia la década de los ochenta, pero en 1997 el lugar fue elegido para que se estrenara el México la obra de teatro La Bella y la Bestia, según refiere la Secretaría de cultura. Aunque por un pleito legal también dejó de fungir como teatro.
3. Cine Metropólitan
Si el nombre del Cine Metropólitan te recuerda al Teatro, lugar desde donde se llevan a cabo conciertos de músicos de todas partes del mundo, estás en lo correcto, pero nació inicialmente como cine.
La primera función del ahora Teatro Metropólitan fue la película Los Miserables en el año de 1943, pero desde 1996 funciona como el lugar que alberga espectáculos de artistas nacionales e internacionales.
4. Cine Dorado 70
El Cine Dorado 70 se encontraba en el primer centro comercial del país, Plaza Universidad ubicada desde hace más de 50 años en la avenida del mismo nombre.
Fue diseñado por el mismo artífice de Plaza Satélite, el arquitecto Juan Sordo Madaleno y como su nombre lo indica, su inauguración tuvo lugar el 21 de marzo de 1970 y contaba con mil 368 butacas, de acuerdo con los datos de la organización Cinema Treasures.
Con ese nombre sobrevivió hasta el año de 1996 con una sola sala, pero actualmente en esa plaza se encuentra el Cinépolis Universidad.
5. Cine Apolo Satélite THX
El Cine Apolo Satélite THX, ubicado en Ciudad Satélite en Naucalpan, Estado de México. fue un emblemático lugar en el que se proyectaban películas.
Se hizo famoso por su enorme pantalla para proyecciones en 70mm, su tecnología de punta, y la certificación THX de George Lucas, que aparentemente garantizaban que los efectos de sonido, música y diálogos de la película fueran como los pensaron los creadores del filme, de acuerdo con un un artículo publicado en Círculo Plus de Sanborns.
El lugar comenzó a proyectar películas, para aproximadamente 900 personas, desde principios de los años setenta y hasta mediados de la década de los ochenta en lo que ahora es una sucursal de un Office Depot.
¿Algunos de estos cines volverán a proyectar películas?