Las carnes para hamburguesa congeladas o ya preparadas, que se venden en tiendas de autoservicio o supermercados, son una de las mejores opciones cuando hay poco tiempo para cocinar o hacer una parrillada fuera de casa... pero un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) demostró que algunas marcas no son 100 por ciento carne de res o pollo.
Similar a lo que ocurre con las salchichas, que no están elaboradas en su totalidad con carne, la Profeco encontró que las marcas que se ostentan como 100 por ciento carne de res o pollo incluyen otros ingredientes, entre los que se encuentran: piel (de polllo), condimentos, soya u otras carnes, por ejemplo, cerdo.
¿Qué marcas de carne para hamburguesa no son de carne o pollo?
Un estudio de la Profeco determinó que las marcas que se venden como 100 por ciento carne de res, sólo la incluyen en una proporción del 90 al 96 por ciento; mientras que en los productos que se ostentan como 100 por ciento carne de pollo, sólo se encuentra en una proporción del 39 al 74 por ciento, ya que el resto es soya u otros ingredientes.
Marcas cuya información no es veraz o engañosa:
- American beef steak burger arrachera
- Bachoco Trosi hamburguesa arrachera
- Bachoco Trosi hamburguesa sirloin
- Canijo Mx Foodie Lab
- Del Día hamburguesas de pollo
- Griller's sirloin
- Great Value arrachera
- Marketside rib eye
- Marketside sabor arrachera
- Marketside tocino
- Pilgrim's hamburguesas de pechuga de pollo
- Soriana
Marcas con mayor cantidad de soya, según Profeco:
- American beef steak burger arrachera
- Bachoco Trosi hamburguesa arrachera
- Del Día hamburguesas de pollo
- Valley Foods sirloin
- Valley Foods arrachera
- Ugasa Alimentos golden bull sirloin
¿Qué marcas de carne para hamburguesa están libres de soya?
De acuerdo con un análisis publicado en la Revista del Consumidor, durante el mes de octubre de 2019, las carnes para hamburguesa que no contienen soya entre sus ingredientes son las siguientes: Bachoco Trosi de res, Great Value carne para hamburguesa de sirloin, Golden Hills arrachera, Golden Hills sabor rib eye, marketside y sukarne.
Te podría interesar
A la hora de comprar carne para hamburguesa, la Profeco recomienda a las personas que lean la etiqueta y, sobre todo, lo referente a los ingredientes para conocer si el producto adiciona soya. En todas las marcas que se venden en México no se encontraron patógenos, por lo que son aptas para su consumo.