Estilo de vida

SALUD

¿Te sientes cansado siempre? Te decimos cuándo es el momento de ver al médico

Falta de sueño, alcohol, depresión, estas son algunas razones por las que podrías sentir cansancio. Te contamos.

Estos son algunos puntos en los que tienes que poner atención para saber si tu problema de cansancio es de peligro. Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Todo el mundo se siente cansado a veces. Pero, ¿cómo saber si tu cansancio es un problema por el que vale la pena consultar a un médico? Y con toda la tensión mental y emocional a la que hemos estado sometidos por la pandemia, ¿no es normal sentirse cansado?

El cansancio es subjetivo; lo que es normal para una persona no lo será para la siguiente. Muchas personas ven a sus médicos de cabecera reportando cansancio (un estudio reciente en Irlanda encontró que estaba presente en el 25 por ciento de los pacientes ).

Como médico de cabecera, mi primera pregunta para alguien que se siente cansado es: "¿qué tan bien puede funcionar?".

Si el cansancio interfiere con su vida cotidiana y su capacidad para hacer lo que le gusta, debe explorarse más a fondo.

Algunas causas comunes del cansancio persistente

Dormir mal es una causa obvia y muy común de cansancio. A menudo, los pacientes me dicen: "Oh, la falta de sueño no es la causa, duermo bien, ¡posiblemente demasiado!", pero al interrogarlos admiten que no se despiertan sintiéndose renovados.

Eso es un poco engañoso porque significa que la calidad de su sueño es mala, incluso si la cantidad parece suficiente. Podrían estar sufriendo de apnea del sueño, donde la respiración se detiene y comienza mientras una persona está dormida. La apnea puede provocar problemas de salud graves a largo plazo, por lo que vale la pena investigarla.

El alcohol también puede causar estragos en la calidad del sueño de una persona y se despiertan sin sentirse descansados.

Otra causa común del cansancio es la depresión, y no olvide que alguien puede estar deprimido sin sentir que tiene un estado de ánimo bajo. Por ejemplo, pueden sentirse irritables o frustrados, o tener dificultades para concentrarse . Esto es preocupante, porque estos pacientes pueden pasar desapercibidos y no darse cuenta de que en realidad se trata de depresión. El cansancio inexplicable puede ser el síntoma predominante de la depresión, y otros síntomas solo salen a la luz con un interrogatorio cuidadoso.

La encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica (EM/CFS, por sus siglas en inglés) es una enfermedad grave a largo plazo que, entre otros síntomas, hace que las personas sientan una fatiga extrema, mucho más allá del rango de cansancio “normal”. Puede comenzar cuando los pacientes notan un grado o tipo de cansancio diferente de su experiencia anterior, y puede ser difícil de diagnosticar en las primeras etapas.

Existen otras posibles causas del cansancio: problemas como niveles bajos de hierro, enfermedad de la tiroides, diabetes, enfermedad renal, enfermedad cardíaca y muchas más. El tratamiento para estos también puede aliviar el cansancio.

El cansancio también acompaña a muchas enfermedades, pero no debe persistir después de la recuperación.

El mensaje final es este: si el cansancio interfiere con tu vida, hay muchas causas posibles y vale la pena hablar con un médico de cabecera al respecto.

Pixabay

¿Cómo es realmente 'interferir con la vida'?

Las herramientas de detección para un nivel preocupante de cansancio incluyen la escala de somnolencia de Epworth y la puntuación STOP-BANG . Puede hacer ambas pruebas en casa y llevar los resultados a su médico de cabecera.

Pero incluso si tiene puntajes normales, vale la pena investigar su cansancio si:

  • sentirse demasiado cansado para hacer ejercicio (esto puede ser un círculo vicioso porque el ejercicio regular en realidad puede darle más energía; sin embargo, puede ser riesgoso para las personas con EM/SFC hacer ejercicio, por lo que se requiere precaución para estos pacientes)
  • se siente demasiado cansado para salir, ver amigos o hacer actividades que antes disfrutaba
  • presiona mucho el botón de repetición de la alarma porque no te despiertas sintiéndote renovado
  • quedarse dormido frente al televisor con regularidad
  • pasar todo el día deseando poder volver a la cama.

Si, junto con el cansancio, también tienes alguna de las siguientes "señales de alerta", es vital que consulte a un médico de cabecera lo antes posible: pérdida de peso inexplicable, dificultad para respirar, fiebre recurrente, sangrado de los intestinos o las encías, hinchazón y dolor en las articulaciones u otros síntomas nuevos que le conciernen.

A veces me preguntan si querer una siesta por la tarde es una señal de alerta. Eso es complicado; un bajón de energía al final de la tarde es bastante normal desde el punto de vista fisiológico (tenemos culturas enteras construidas en torno a la idea de una siesta)

Y, por supuesto, muchos de nosotros llevamos vidas ajetreadas y estamos sujetos a expectativas aplastantes en torno al trabajo, el estudio y la crianza de los hijos. El cansancio no siempre puede ser síntoma de un problema de salud física, sino más bien de que el equilibrio entre trabajo y descanso no es el adecuado.

Vale, empiezo a darme cuenta de que mi cansancio puede ser un problema. ¿Ahora qué?

Habla con tu médico. Lo que suceda a continuación depende de los factores individuales y únicos en juego.

Algunas personas necesitan una investigación inmediata si se sospechan posibles causas subyacentes graves.

Sin embargo, a menudo hay formas obvias de abordar los factores del estilo de vida, y comenzaríamos por ahí. ¿El alcohol o la cafeína interfieren con tu sueño? ¿Tienes buenos hábitos de higiene del sueño? ¿Tu nivel de ejercicio es apropiado y tu dieta no es demasiado alta en azúcar?

Una vez que hayamos abordado los factores del estilo de vida, podemos analizar si investigar las condiciones de salud que podrían estar contribuyendo al cansancio.

¿Qué pasa con la fatiga pos-COVID?

Como he escrito antes, la fatiga es algo más que sentirse cansado:

El cansancio puede mejorar con suficiente descanso, mientras que la fatiga persiste incluso si alguien duerme y descansa más que nunca.

Si estás especialmente preocupado por la fatiga después de recuperarte de COVID y estás preocupado por un COVID prolongado, definitivamente habla con un médico.

Los factores en juego son complejos y únicos para el individuo, por lo que un buen médico puede ayudarte a hacer ejercicio cuando el cansancio se ha convertido en verdadera fatiga.

*Para leer la nota original, publicada en The Conversation, da clic aquí. 

*Por Natasha Yates, profesora asistente en Medicina General de la Universidad Bond.

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.