El cuidado de la salud de los perritos es muy importante para que duren muchos años a nuestro lado, lo que implica que haya buenos cuidados de su alimentación, forma física e higiene, por lo que te diremos cuál es la forma correcta de limpiarlos y que tengan una experiencia agradable.
A muchos lomitos no les encanta la idea de tener que meterse en la bañera, por lo que bañar a perros que tengan miedo o que no se quieren bañar, será una tarea muy difícil, que a veces es mejor dejar en manos de un peluquero profesional o un veterinario.
Para empezar, es importante recordar que no es malo bañarlos, lo que puede llegar afectar su pelaje o su piel es la frecuencia con la que se realiza.
¿Cómo bañar a un perro?
La marca experta en caninos, Purina, señala que lo primero que se debe hacer es cepillar el pelaje, para extraer todo el pelo muerto y facilitar el proceso.
Te podría interesar
Posteriormente, señalan que los pasos para bañar a los perritos son lo siguientes:
- Mojar a tu perrito con agua templada desde el cuello hasta la cola. Omitir la cabeza al principio.
- Aplicar poco de shampoo para que no sea difícil de enjuagar.
- Tallar todo el cuerpo de tu perro.
- Asegurarse de que no le caiga shampoo ni agua directamente en los oídos.
- Lavar sus patas, incluso entre sus almohadillas y dedos.
- Enjuagar por completo. Cuando ya no queden residuos de shampoo, se notará que el agua corre suave y libremente.
- Dejar que se sacuda.
- Después de que se sacuda, secarlo con una toalla.
- En caso de que no se deje, se puedes usar una secadora de pelo siempre y cuando sea a temperatura normal, no caliente, y alejarla por lo menos 30 centímetros de su cuerpo y no pasarla por los oídos.
- No dejarlo salir sin que se haya secado el pelaje completamente.
- Darle un bocadillo en forma de recompensa por cooperar durante el baño.
¿Cuándo bañar a un perrito?
El momento ideal para bañar a tu perro, de acuerdo con información de Purina, es después de dar un largo paseo y jugar con él, pues el cansancio lo volverá más dócil al momento del baño.
Por otra parte, la mejor edad para bañar a un lomito por primera vez es después de los 6 meses, cuando su organismo cuenta con un sistema inmune fuerte y un pH definido que protege su piel y pelaje.
La frecuencia del baño en tu perro dependerá de su tipo de pelo, pues algunos lo pueden necesitar una o dos veces al año y otros cada tres meses o menos, sin embargo; la recomendación de la organización es que se esperen por lo menos un mes entre un baño y otro.
Algunos indicadores de que tu 'mejor amigo' necesita un baño son los siguientes:
- Notar que se siente muy acalorado.
- Después de hacer mucho ejercicio.
- Si está sucio de grasa o aceite.
- Al estar demasiado sucio de arena de la playa, manchas, barro o polvo.
- Al en contacto con sustancias tóxicas de le debe bañar de inmediato.
- Cuando su pelaje presente mal olor.
Los perritos no necesitan ser aseados con la misma frecuencia que las personas debido a que sus necesidades son distintas. El exceso de higiene hace que su piel se vuelva vulnerable y no esté suficientemente protegido ante problemas dérmicos, además, puede provocarle irritaciones, picores y descamaciones.