Estilo de vida

SALUD

Horario de Verano: ¿Altera el ciclo circadiano de las personas? Esto sabemos

El Gobierno de México pretende eliminar el horario de verano en el territorio nacional debido a problemas como la afectación en el ciclo circadiano de las personas.

Horario de verano 2022: Puede alterar el ciclo circadiano; esto sabemos hasta ahora.Créditos: Archivo
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El Gobierno de México pretende eliminar el horario de verano en la República Mexicana debido a distintos factores como el cuestionamiento permanente de la medida, el rechazo popular, un bajo ahorro de energía e incluso por causar problemas, injustificados, en la salud de las personas del país. 

De acuerdo con la información compartida por la Secretaría de Salud (Ssa), los seres humanos contamos con un reloj biológico, así como un ciclo que podría verse afectado por el cambio de horario. 

¿El horario de verano afecta el ciclo circadiano?

Sí, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales de Estados Unidos, los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y también de conducta que siguen un ciclo de 24 horas y pueden ser afectados por cambios de horario, modificaciones en ciertos genes e incluso el uso de dispositivos electrónicos que confunden a los relojes biológicos.

Entonces, en estos procesos naturales, responden principalmente a la luz que hay, así como a la oscuridad, y son percibidos por la mayoría de los seres vivos, incluidos los animales y las plantas. 

En ese sentido, según la Ssa, el cambio de hora altera el reloj biológico, que funciona en el cuerpo como si fuese un dispositivo que regula el ciclo circadiano de todas las personas, quienes tendrían que adaptarse de forma "natural". 

Los ritmos circadianos pueden influir en las funciones importantes del cuerpo, como la liberación de hormonas, hábitos alimentarios y digestión o la temperatura corporal. 

La gran mayoría de las personas puede notar el efecto de los ritmos circadianos en los patrones de sueño que lleva comúnmente, pues el núcleo supraquiasmático (NSQ) controla la producción de melatonina, una hormona que produce somnolencia. 

Así, cuando el cerebro recibe información sobre la luz entrante de los nervios ópticos, estos trasmiten cuando hay menos o más, por ejemplo, en la noche, pues le indica la elaboración de más melatonina para producir sueño.

Además de la afectación en el ciclo circadiano, la Secretaría de Salud señala que el cambio de horario puede llevar otros efectos adversos que pueden ser biológicos, psicoemocionales y sociales.