Estilo de vida

Diabetes mellitus: ¿Qué es y cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

La diabetes mellitus fue una de las principales causas de muerte durante 2021, aquí te cuáles son los síntomas de esta enfermedad.

La diabetes es una enfermedad muy común. Se estima que en el mundo hay alrededor de 143 millones de personas con diabetes.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados preliminares de las Estadísticas de Defunciones Registradas correspondientes a 2021. Las tres principales causas de muerte a nivel nacional fueron: enfermedades del corazón, COVID-19 y diabetes mellitus.

¿Qué es la Diabetes mellitus?

La diabetes mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por niveles de azúcar (glucosa) en sangre elevados (un azúcar que es la principal fuente de energía del cuerpo). Tu cuerpo necesita glucosa para seguir funcionando.

El aumento de la glucosa es el resultado de defectos en la secreción de insulina, en su acción o en ambas. La insulina es una hormona que fabrica el páncreas y que permite que las células utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía.

Como hemos comentado, un fallo de la producción de insulina, de la acción de la misma, o de ambas cosas, generará un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia). De no controlarse adecuadamente, a largo plazo, la presencia continua de glucosa alta en la sangre puede provocar alteraciones en la función de diversos órganos, especialmente los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos.

La hiperglucemia quiere decir azúcar o glucosa alta en la sangre. Esta glucosa proviene de los alimentos que uno ingiere. La insulina es una hormona que lleva la glucosa hasta las células para darles energía

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más frecuentes de la diabetes mellitus son los de la hiperglucemia, los cual a veces suele ser asintomática; por lo tanto, el diagnóstico puede retrasarse muchos años, otros síntomas pueden ser pérdida de peso, náuseas y vómitos, además de visión borrosa, y predisponer al desarrollo de infecciones bacterianas o micóticas.

Hay 2 tipos de diabetes mellitus: la hiperglucemia sintomática y la cetoacidosis diabética.

Algunos presentan una fase prolongada pero transitoria, con glucemias casi normales después del comienzo agudo de la enfermedad y otros pueden presentar una hiperglucemia sintomática, pero suelen no tener síntomas y su enfermedad se detecta durante un examen de rutina.

Diagnóstico y tratamiento

Es posible hacer un diagnóstico temprano con pruebas relativamente baratas que miden los niveles de glucosa en sangre.

El tratamiento de la diabetes consiste en llevar una dieta saludable, realizar actividad física y en reducir la glucemia y otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos. Además, para evitar las complicaciones, los fumadores deben abandonar el hábito.