Si eres de los que comes papitas de la tienda, tal vez hayas visto las etiquetas que advierten sobre los ingredientes que podrían poner en riesgo la salud, pero ¿cuáles tienen más sodio y grasas saturadas, las Chips o las Sabritas? Un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) resuelve la duda.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte que el consumo excesivo de sal (sodio) provoca la retención de líquidos e incremento de peso, obligando al hígado, riñones y corazón a trabajar arriba de sus niveles normales, lo que podría ocasionar problemas cardíacos.
Además comer productos con exceso de grasas saturadas eleva el colesterol malo, lo que aumenta el riesgo de una enfermedad cardíaca y un accidente cerebrovascular, así como también puede provocar aumento de peso, de acuerdo a MedlinePlus.
¿Cuáles son las frituras con menos sodio y grasas saturadas: Chips o Sabritas?
En el estudio realizado en el 2021, la Profeco evalúo 23 productos elaborados a base de papas fritas en aceite con o sin sal, descartando las que tuvieran chile, limón u otro sabor, donde al comparar las bolsas de las marcas Sabritas contra Chips estos fueron los resultados de sodio y grasas saturadas:
Te podría interesar
- Sabritas Receta Crujiente: 276 miligramos de sodio por cada 100 gramos de papas/ 4.33 por ciento de grasas saturadas
- Sabritas Original: 287 miligramos de sodio por cada 100 gramos de papas/ 5 por ciento de grasas saturadas
- Chips Sal: 291 miligramos de sodio por cada 100 gramos de papas/ 4 por ciento de grasas saturadas
- Ruffles Original: 311 miligramos de sodio por cada 100 gramos de paps/ 5 por ciento de grasas saturadas
Como se puede ver, 2 de las 3 marcas de Sabritas tienen menos sodio que las Chips sal, pero éstas de las cuatro son las que menor porcentaje de grasas saturadas ostentan.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que no se deben consumir más de 5 gramos de sal al día, lo que representarían 2 gramos de sodio.
Un alimento sólido de 100 gramos que tenga más de 350 mg de sodio deberá tener el sello con la leyenda "exceso de sodio", de acuerdo a la Profeco, por lo que ni las papas de sal de Chips ni de Sabritas presentan esa leyenda.