No hay nada más mexicano que el mariachi y ¡un buen tequila! A lo largo del tiempo, esta bebida ha sido reconocida mundialmente por su sabor. Por ello, en este Día Internacional del Tequila, que se celebra el 24 de julio de cada año, te presentamos tres categorías de este trago que no te puedes perder.
De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, esta bebida alcohólica se produce en cinco estados del país: Jalisco, Nayarit, Tamaulipas, Guanajuato y Michoacán.
3 tipos de tequila que son orgullo nacional
- Blanco o plata. Es transparente, con matices plateados; se obtiene de la destilación añadiendo agua de dilución para ajustar la graduación comercial requerida. De acuerdo con expertos, tiene aromas cítricos y herbales, a agave crudo.
- Reposado. Este tipo de tequila es sometido a un proceso de maduración de por lo menos dos meses en recipientes de madera de roble o encino. "Se le añade agua de dilución para ajustar el contenido alcohólico al permitido comercialmente", dice el Consejo Regulador de la bebida. Con aromas a vainilla y tonos dulces.
- Añejo y extra añejo. El primero tiene un proceso de maduración de por lo menos un año en recipientes de madera de roble o encino, cuya capacidad máxima sea de 600 litros; mientras que para el segundo el tiempo debe ser de por lo menos tres años. Para apegarse a los estándares de comercialización, su contenido alcohólico se ajusta con agua de dilución. En estas categoría predominan los colores ámbar, con aromas dulces o amaderados.
¿Por qué se deja reposar el tequila?
De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, esta bebida obtiene características sensoriales adicionales a través de su permanencia en recipientes de madera de roble o encino.
Se trata de una transformación lenta en la que la bebida realiza procesos fisicoquímicos de forma natural y, con ello, ajusta su sabor. Y para ti, ¿cuál es el mejor tequila de México?