El cuidado de la piel es importante ante a los cambios bruscos de temperatura y también con el pasar de los años, por tal motivo, muchas personas recurren al ácido hialurónico, una molécula presente en algunos productos de belleza para mejorar la salud de dicho órgano y tener una apariencia más joven; a continuación te decimos qué es y cuáles son sus ventajas.
El primer aspecto a destacar: es distinto al colágeno, una proteína que se encuentra en tendones, ligamentos y músculos, la cual también se consume para mejorar la salud y belleza de la piel. Mientras que el ácido hialurónico incentiva la regeneración del colágeno, sobre todo en la dermis del ser humano.
¿Qué es el ácido hialurónico?
Todos los seres humanos producen el ácido hialurónico de forma natural en su cuerpo, sobre todo en la epidermis, los cartílagos, los ojos, así como otros órganos y tejidos. Con el transcurrir del tiempo, esta molécula se produce en menores cantidades y es ahí cuando se debe recurrir a cosméticos que lo contengan.
¿Cuál sería la principal función del ácido hialurónico en la piel? Sirve como una especie de esponja, ya que ayuda a absorber el agua que llega la epidermis -capa exterior de la piel-, lo que ayuda a revitalizarla y darle un aspecto más radiante. Además de fomentar la absorción de colágeno, sustancia que ayuda a mejorar la salud de dicho órgano.
Te podría interesar
Dentro del ácido hialurónico fabricado por métodos artificiales existen dos tipos: el reticulado, aquel cuya presentación es en gel, lo que permite que conserve sus efectos durante seis o nueve meses; aparte del no reticulado, que es líquido y cuya duración es menor a tres meses. Mientras que en lo productos de belleza existe en cápsulas, cremas y hasta inyecciones.
¿Cuáles son las ventajas del ácido hialurónico?
Los cosméticos que contiene ácido hialurónico fomentan la correcta hidratación de la piel, lo que le brinda un aspecto sano y juvenil. Asimismo, retarda la aparición de líneas de expresión, en caso de que se empiece a consumir o usar entre los 30 y 40 años; se recomienda que todos los productos cuenten con una garantía o aval para evitar efectos secundarios.
Beneficios del ácido hialurónico:
- Realza los pómulos.
- Retrasa la aparición de líneas de expresión.
- Ayuda a que no aparezcan las 'patas de gallo'.
- Redefine los contornos de los labios.
- Evita la formación de arrugas en la frente.
¿Cuáles son las desventajas del ácido hialurónico?
El lado negativo del ácido hialurónico se da en productos que no cuenten con los lineamientos necesarios para su venta o consumo, en tales casos, las personas pueden experimentar: irritación en la piel, aparición de bultos y hasta hinchazón. Por lo que siempre se recomienda acudir con un dermatólogo o profesional de la salud.
En el caso de las inyecciones es aún más importante acudir con un profesional o una clínica especializada, ya que las moléculas de ácido hialurónico pueden causar obstrucciones si se introducen en una zona no apropiada del rostro. Los efectos secundarios van desde la muerte de tejidos en la nariz o boca y hasta la ceguera.