Si alguna vez te has preguntado, ¿Qué cantidad de alcohol es sana beber a la semana? Un reciente estudio reveló que ninguna 'copita' de alcohol es sana para las personas de 15 a 39 años, sin embargo, pequeñas dosis sí son efectivas para que las personas de 40 años en adelante prevengan enfermedades cardiovasculares o diabetes.
Aunque existen varios remedios para aminorar la cruda o hasta 'limpiar' el hígado, los especialistas consideraron que el alcohol NO es sano en personas de 15 a 39 años, debido a que aumenta el riego de accidentes automovilísticos, lesiones y hasta homicidios relacionados con la ingesta de dicha sustancia.
En el análisis, publicado por la revista The Lancet, se evaluaron los datos de personas de 15 a 95 años en 204 territorios o países, durante un lapso de 30 años, y encontró que el 59 por ciento de las personas de entre 15 y 39 años bebieron cantidades peligrosas de alcohol, de los cuales, dos terceras partes fueron hombres.
Un aspecto importante del estudio es que el alcohol NO proporciona ningún beneficio a las personas de 15 a 39 años, además de que es falsa la creencia que su consumo ayude a evitar enfermedades como la tuberculosis, la epilepsia, la pancreatitis, entre otras. "Todos los niveles de consumo de alcohol son perjudiciales", detalló Emmanuela Gakidou, autora principal de la investigación.
Te podría interesar
¿Por qué el alcohol es 'bueno' para las personas mayores de 40 años?
El estudio también reveló que pequeñas cantidades de alcohol son buenas para las personas de 40 años o más, siempre y cuando, NO tengan enfermedades previas. En este grupo de edad se disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares o hasta diabetes.
Eso sí, la cantidad a consumir deben ser 10 gramos de alcohol puro y no más, esto equivale a una lata de cerveza o un vaso pequeño de vino. No obstante, el consumo de bebidas alcohólicas aumentó hasta en un 41 por ciento desde el inicio de la pandemia de COVID-19, señaló el estudio.
Los académicos a cargo de la investigación reiteraron que ninguna cantidad de alcohol es buena para el organismo, pero que sus resultados no son concluyentes y pueden ser sometidos a nuevas pruebas. En 2016 ya se había hecho un estudio similar y arrojó que ni la cerveza ni el vino son buenos aliados para la salud.