Estilo de vida

¿Por qué puedes morir si duermes dentro de tu auto?

Si llegas a dormir en tu auto con el motor encendido podrías morir por envenenamiento con monóxido de carbono.

El monóxido de carbono también es conocido como el 'asesino silencioso'. Créditos: Sandra Ríos
Créditos: Pixabay
Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿Te ha pasado que te quedas dormido en tu carro? Seguro varias veces, pero puede llegar a ser peligroso si olvidas apagarlo.

Si llegas a dormir en tu auto con el motor encendido podrías morir por envenenamiento con monóxido de carbono.

Mónoxido de carbono: Asesino silencioso

El monóxido de carbono (CO) es un gas incoloro, inodoro y tóxico, al cual también se le conoce como "el asesino silencioso".

Este proviene de la quema incompleta de combustibles comunes, como gas natural o gas licuado de petróleo (LP), aceite, madera y carbón.

¿Cómo afecta tu salud el monóxido de carbono?

Cuando inhalas este gas entra a tu torrente sanguíneo y reduce la capacidad de la sangre de transportar oxígeno a los órganos vitales, como el corazón y el cerebro.

Sin embargo, el peligro de la exposición al monóxido de carbono dependen de la salud y el nivel de actividad de la persona, por ejemplo: los bebés, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades cardiacas, enfisema o asma toleran el CO menos que los adultos sanos.

Pixabay

Los peligros en tu auto

La emisión de monóxido de carbono en un vehículo de gasolina cuando está parado y con el motor en marcha es elevada. El CO puede acumularse al interior de tu vehículo si no tiene una buena circulación de aire fresco.

En caso de haber una fuga del escape del automóvil no detectada, la persona puede morir de asfixia si decide dormir un rato, según información de Goody Fear Singapore.

Si la persona está despierta puede notar la falta de oxígeno, además de tener mareos o náuseas y bajará el vidrio o quizá descienda del auto. Pero si está dormida, puede no notarlo y probablemente morirá.

"Para evitar una posible intoxicación por CO es recomendable abrir la ventanilla para airear el interior del coche", dijo José María López, director del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil de Madrid al medio El Universo.

Además de tu auto, otras fuentes de monóxido de carbono son la calefacción, las chimeneas y los anafres de carbón. Es muy importante mantener una fuente de ventilación continua para evitar que se acumule el monóxido de carbono y así prevenir intoxicaciones.

En México se desconoce el número preciso de casos de intoxicación, pero es común leer en los diarios o escuchar en los noticiarios casos de intoxicación por monóxido de carbono. _Con información de la UNAM.