Estilo de vida

MASCOTAS

Perritos: 4 razas que están en peligro de extinción

El tema en peligro de extinción no sólo afecta al mundo salvaje, sino también a las mascotas del hogar como son los perros.

Razas de perros que están al borde la extinción Créditos: Sandra Ríos
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Aunque pareciera que el término en peligro de extinción sólo se utiliza en el mundo salvaje, la realidad es que este tema también afecta con severidad a diferentes razas de perros, quienes en la actualidad se encuentran al borde de la desaparición.

Son varias las razones que pueden causar la extinción de un cuadrúpedo, entre las principales se encuentran: la escasa natalidad de la raza, las consecuencias del cruce con otro tipo de perros y hasta el efecto que causan las modas.

Todo esto ha llevado a que algunos cuadrúpedos estén a punto de desaparecer, situación que ha afectado principalmente a aquellos que están muy adaptados a ciertos climas, que son utilizados para la caza o el pastoreo y a los que han perdido la pureza de su raza tras haberse mezclado su material genético.

¿Cuáles son las razas de perros en peligro de extinción?

Son varias las razas que se encuentran en la delicada situación de extinguirse, por lo que en esta ocasión te presentamos los cuatro perros que están cerca de desaparecer.

Xoloitzcuincle

El popular perro mexicano y descrito desde la época prehispánica como un animal sagrado, cuya labor era la de guiar las almas de los muertos en su camino al Mictlán está cerca de extinguirse.

La falta de pelaje y la pérdida temprana de sus dientes son expresiones de un genotipo semidominante que se presenta a raíz de una mutación genética en esta raza. Sin embargo, debido a un gen recesivo, también pueden surgir ejemplares con pelo.

Son bastante sociales, fieles y cariñosos, aunque también se caracterizan por su temperamento territorial y vigilante, lo que lo hace un excelente perro guardián.

Catalburun o pointer

Esta es una raza originaria de Turquía, pero casi extinta en cualquier lugar del planeta. Tiene un rasgo muy particular que es una nariz en forma de corazón partido, lo cual, es el resultado de la deformación genética por el cruce entre miembros de la misma familia.

Tanto su pelaje como su cola son cortas a diferencia de sus orejas que son grandes y largas, tienen una gran fuerza, agilidad, rapidez y son excelentes rastreadores, por lo que era un perro utilizado para la cacería.

Puli

Este peludo es originario de Hungría y su principal característica es que su pelaje estaba lleno de rastas. Inicialmente era una raza de pastoreo, pero al tener un carácter cariñoso, amigable y afable con los niños fue adaptándose como una mascota para el hogar.

Affenpinscher

Este pequeño y robusto perro también se encuentra al borde de la extinción. Tiene una cabeza grande, peluda y redonda, la mayoría son de pelo negro rizado, orejas en punta y erguidas, así como mandíbula inferior prominente.

Los affenpinscher, de origen alemán, son excelentes perros vigía, pues siempre están alerta y les gusta la cacería, aunque en el hogar son bastante cariñosos y activos.

Otras razas de perros que también se encuentran en peligro de extinción son: Lundehund, Rhodesian Ridgeback, Black an tan coonhound, Alano español, Cestrado chino, Terrier Bedlington, Mastín tibetano, Mudi, entre otros.