Estilo de vida

¿Tronarse los dedos causa artritis?

Ya sea por nerviosismo o por mero hábito, muchas personas se truenan los dedos, ¿qué tan perjudicial es para la salud?

El tronarse los dedos puede aliviar el estrés, ¿pero causa artritis?Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las personas tienen hábitos a causa de la costumbre o el estrés, uno de estos es el de tronarse los dedos o hasta el cuello, aunque también se tiene la creencia de que esta práctica desgasta el cartílago de las extremidades y ocasiona artritis... ¿Pero qué tan cierto es esto, se trata de un mito o una verdad? Te lo contamos.

Sin importar la dieta que siguen las personas, todas pueden estar expuestas a la artritis a causa de factores como: una enfermedad autoinmunitria, una fractura ósea, infecciones causadas por virus y/o bacterias, la formación de ácido úrico o el desgaste natural que se da con el pasar de los años.

¿Tronarse los deudos causa artritis?

El tronarse los dedos no causa artritis, siempre y cuando, no se haga de manera excesiva, según un estudio publicado en el Journal of the American Board of Family Medicine durante 2011. Kevin deWeber, responsable del estudio, aseguró que crujir los dedos tiene un impacto mínimo cuando se hace una vez al día.

"Unas personas truenan sus dedos por la sensación de alivio que les brinda, otras por hábito y hay quienes lo hacen por ambas", aseguró deWeber, luego de realizar un estudio con 215 personas y donde no se encontró que desarrollaran artritis. Aunque no se apreciaron los efectos a largo plazo que puede causar tal práctica.

José Luis Sánchez Mejía, médico cirujano ortopedista y traumatólogo, precisó que tronarse los dedos puede causar artritis cuando se hace de forma constante y, sobre todo, después de los 50 años, debido a que se desgasta el cartílago y da lugar a un desgaste paulatino acompañado de episodios de dolor.

¿Cómo prevenir la artritis?

Según sitios especializados, como Mayo Clinic, la artritis se puede prevenir a través de un estilo de vida saludable que incluye: realizar ejercicio de manera constante, dejar de fumar, mantener las articulaciones en movimiento constante (no bruscos) y controlar el peso. Sin embargo no se aconsejan ejercicios aeróbicos de alto impacto como correr grandes distancias o saltar. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aseguran que caminar, andar en bicicleta y nadar son ejercicios que ayudan a prevenir la artritis. Siempre será indispensable el consejo de un profesional médico para llevar una dieta y rutina acorde con el perfil de cada persona.