Estilo de vida

SALUD

Bomba tóxica: ¿Por qué no debes mezclar vinagre y cloro?

El cloro para uso doméstico es muy efectivo para la limpieza del hogar, de igual forma el vinagre blanco puede ser utilizado para limpiar algunas superficies, pero te contamos por qué no es buena idea mezclarlos.

Te contamos ¿qué sucede si se mezcla cloro y vinagre?Créditos: Sandra Ríos
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El cloro es uno de productos químicos más comunes para la limpieza del hogar, lo usamos para fregar trastes, trapear el piso, lavar ropa, como desinfectante, entre otros. Pero puedes estar cometiendo un error al combinarlo con otros productos como el vinagre.

El cloro es un gas tóxico que se comprime para convertirse en líquido y así poderse disolver en agua y producir el hipoclorito de sodio, también llamado lejía, cloro o lavandina.

Este es eficaz para matar los gérmenes que pueden provocar diferentes enfermedades.

En tanto, el vinagre blanco contiene ácido acético que sirve para limpiar y eliminar algunas bacterias comunes en el hogar, además es económico, libre de químicos agresivos y no produce alergias.

Sin embargo, muchas personas podrían creer que al combinarlos se crea una bomba limpiadora desinfectante.

¿Qué pasa si mezclo cloro con vinagre?

Mezclar cloro con vinagre blanco provoca que la sosa que contiene el producto químico se neutralice y se genere un cloro gaseoso que es altamente tóxico.

En el menor de los casos, este gas –que tiene un efecto altamente oxidante- puede dañar las mucosas de la nariz, boca y pulmones.

Pero también puede provocar afecciones graves como quemaduras y paros respiratorios.

“Para uso en casa, el hipoclorito de sodio está al cinco por ciento, y si se mezcla con algún ácido como limón, vinagre o productos de limpieza que contengan ácido clorhídrico, se neutraliza la sosa que contiene y genera cloro gaseoso, que es altamente tóxico. El cloro es muy oxidante, produce quemaduras graves, paros respiratorios y afecta las mucosas de la nariz, boca y pulmón”, alertó Carlos Antonio Rius Alonso, académico de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM.

Por esto te recomendamos no mezclar cloro con vinagre. Lo mejor sería una solución de cloro con agua o solo el vinagre blanco. En caso de que quieras usar ambos, deberías usarlo por separado, primero con cloro y ya seco, revolver un poco de vinagre blanco con agua y usarlo a través de un atomizador.