Recordado por programas como 'Sexos en guerra', 'La Academia' o 'Venga la alegría', el conductor Fernando del Solar falleció a los 49 años de edad y tras una década de luchar contra el cáncer de pulmón. Antes de partir, dejó una carta de voluntad anticipada, en caso de que su salud empeorara, ¿pero en qué consiste?
En 2012, un médico le reveló a Fernando del Solar que tenía cáncer de pulmón, tal anuncio fue el mismo día que fue nombrado como conductor de 'La Academia'. Apenas hace unos meses, el conductor anunció que había accedido al derecho a una muerte digna o mejor conocido como voluntad anticipada, lo cual es muy diferente a la eutanasia.
Te podría interesar
¿Qué es la voluntad anticipada?
El Gobierno de México cataloga a la voluntad anticipada como "la decisión que toma una persona de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal". Las autoridades hacen énfasis en que no acorta ni prolonga la vida, sólo se le da un acompañamiento a la persona en la etapa final de su vida.
En enero de 2008, el entonces Distrito Federal (ahora Ciudad de México) se convirtió en la primera entidad en aceptar la voluntad anticipada; hasta 2021, 14 estados otorgan esta derecho y por lo menos 10 mil personas han accedido a éste. El 60 por ciento de las solicitudes de voluntad anticipada son firmadas por personas de entre 61 y 80 años.
Te podría interesar
Las entidades que cuentan con una regulación al respecto son: Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán. En el resto del país se considera como una practica ilegal.
¿Qué es la eutanasia?
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la eutanasia es "cuando un especialista de la salud causa la muerte de un paciente mediante la inyección de medicamentos que la producen de manera rápida y sin dolor". En la actualidad, este procedimiento no es legal en México.
Sólo en siete países se considera legal la eutanasia: Bélgica, Canadá, Colombia, España, Luxemburgo, Nueva Zelanda y los Países Bajos. En el caso de Fernando del Solar, el conductor accedió a la voluntad anticipada, un proceso para no alargar su vida en caso de que el cáncer llegara a una etapa terminal.