En la Tierra viven más de 7 mil millones de personas, pero se estima que existen 23 mil millones de pollos, gallos y gallinas, por lo que nos superan tres veces en número; según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la producción de huevo fue de 76.7 millones de toneladas en 2018.
Con esto dicho, una de las mayores incógnitas es ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? La respuesta parece una paradoja, pues sin la existencia de las gallinas no hay huevo, y sin un huevo cómo surgió la gallina. Científicos de todo el mundo se han dado a la tarea de resolver esta pregunta y esto fue lo que descubrieron.
Te podría interesar
¿Qué fue primero: el huevo o la gallina?
En 2010, científicos de las universidades de Warwick y Sheffield, ambas en Inglaterra, realizaron un estudio para resolver esta pregunta y llegaron a la conclusión de que la gallina fue primero. Mark Rodger, responsable del estudio, explicó que la respuesta se encuentra en los ovarios de la gallina.
Durante el estudio encontraron que los ovarios de la gallina producen una proteína llamada ovocledidina 17 (OC-17), responsable de la formación de las cáscaras de huevo. Antes los cuestionamientos de cómo surgió el ave que puso ese primer huevo, Rodger explicó que todo se trata de un proceso de evolución.
Te podría interesar
Nuestro estudio nos hace detenernos a pensar si el huevo del que salió la primera gallina fue realmente un huevo. Tuvo que existir un embrión que se transformó en la primera gallina, pero el 'huevo' que pusieron sus padres no tendría ese aspecto como tal", comentó Rodger.
Eso sí, los científicos ingleses afirmaron que los seres humanos nunca tendrán una respuesta definitiva a tal dilema, pero que se trata de uno de los más interesantes ejercicios de lógica. Aunque no son los únicos investigadores que se han planteado esta cuestión en un estudio bajo las normas del método científico.
¿Y si el huevo y la gallina surgieron al mismo tiempo?
Para 2018, científicos de la Universidad de Queensland, en Australia, plantearon la posibilidad de que el huevo y la gallina surgieron al mismo tiempo, basados ni más ni menos que en la física cuántica. De acuerdo con la física Jacqui Romero esto se debería al concepto de orden causal indefinido.
La científica explicó que el orden causal indefinido es cuando dos eventos ocurren sin importar la disposición de los mismos, "la extrañeza de la mecánica cuántica significa que los eventos pueden ocurrir sin un orden establecido"; comentó acerca del eterno dilema del huevo y la gallina.