Estilo de vida

Araña violinista o viuda negra: ¿cuál es más letal?

Ambas especies son consideradas como las arañas caseras más peligrosas para los humanos.

La viuda negra y la araña violinista son las especies más peligrosas para los humanosCréditos: Sandra Ríos
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Ha llegado la temporada de lluvias a territorio nacional y con ello también la aparición constante de arañas al interior de las casas. Si bien, en México existen alrededor de 5 mil 800 especies, hay dos de alta peligrosidad para los humanos, nos referimos a la viuda negra (Latrodectus) y la araña violinista (Loxosceles).

Ambas arañas son sinantrópicas, es decir, viven dentro o fuera de las casas, por lo que es importante saber identificarlas del resto, pues una mordedura podría ser letal para una persona, pero ¿cuál es más peligrosa?

¿Qué araña es más peligrosa?

En el caso de la viuda negra es posible reconocerla por la marca color rojo en forma de reloj de arena que lucen en el abdomen. El veneno de esta especie es 15 veces más potente que el de una serpiente de cascabel.

Tras una mordedura, los humanos pueden experimentar dolor muscular, náuseas, sudoración, dolor de tórax, calambres y parálisis del diafragma, lo que puede dificultar la respiración, esto debido a que el efecto es neurotóxico y afecta el sistema nervioso central.

Sin embargo, al contrario de lo que muchos piensan, la mayoría de la gente no sufre daños graves, y mucho menos la muerte. En este caso la mordedura sólo puede ser letal si la sufren niños pequeños, ancianos o enfermos.

Por ello, expertos afirman que la araña violinista es más peligrosa que la viuda negra, pues su veneno es capaz de matar las células de la piel de la zona donde atacó, avanzar a los órganos y causar la muerte en pocas horas.

La razón por la que la mordedura de esta especie puede causar la muerte de su víctima es porque su veneno disuelve los tejidos, causa muerte celular, además contiene poderosas enzimas que destruyen todo lo que tiene proteínas y su efecto es 10 veces más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico.

Según lo señalado por César Gabriel Durán-Barrón, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, el veneno de la araña violinista es necrótico, a nivel cutáneo, necrosa la piel. Posteriormente puede invadir el hígado y riñones “licúa el órgano afectado y difícilmente sobrevives”.

Generalmente se esconden en grietas o rincones de difícil acceso, detrás de cuadros, cornisas, librerías o en los armarios, especialmente entre la ropa y los zapatos, por ello, los expertos han recomendado sacudir las cosas antes de usarlas o agarrarlas, ya que si las apachurras por accidente dentro de un zapato o en el pantalón es cuando muerden y descargan el contenido de su veneno.

Contrario a la mordedura de una viuda negra, la de la araña violinista no puede causar dolor, y los síntomas generalmente aparecen entre seis a 12 horas después de la picadura. Y entre 87 por ciento y 97 por ciento los casos derivan en loxoxcelismo cutáneo, que provocaría náuseas, vómito y fiebre. Además, la zona afectada es reconocible por la presencia de un círculo con un centro blanco o de color más claro.