Imagina que preparas un delicioso guacamole sin aguacate y después de un deliciosa comida te toca lavar los trastes... pero al guardarlos o volverlos a usar, alguien te dice que huelen a 'choquía'. A continuación te diremos qué significa y si en verdad existe este olor o sólo se trata de una palabra que se encuentra arraigada entre los mexicanos.
Entre los factores que pueden llevar a que los cubiertos o incluso prendas tengan el llamado olor a 'choquía' es no cambiar los productos de limpieza de modo frecuente; inclusive, el no cambiar la esponja para lavar trastes puede tener otras consecuencias más allá de un olor desagradable.
Te podría interesar
¿Qué significa el olor a 'choquía'?
La palabra 'choquía' significa apestoso u oloroso y proviene del náhuatl 'xoquializtli'. Por lo general, este término se usa para designar cuando los trastes están mal lavados, de acuerdo con el diccionario Larousse de Gastronomía Mexicana. Muchos mexicanos quizás han escuchado la palabra por parte de sus padres, abuelitos u otros familiares.
La Real Academia de la Lengua Española (RAE) no reconoce al término 'choquía', pero si se hace una consulta arroja palabras similares como hediondez o mal olor. Lo anterior debido a que el uso de la palabra es bastante común en México, pero no en otros países hispanoparlantes.
Te podría interesar
¿En verdad existe el olor a 'choquía'?
El olor a choquía si existe, aunque en realidad se trata de olor a humedad, sobre todo cuando se seca los platos, vasos o cucharas con trapos que hayan estado mucho tiempo en la cocina y contengan dicho aroma. Desde el año 1775, Fray Alonso de Molina lo describió como "olor desagradable que guardan las cosas como consecuencia del mal lavado o secado".
Se cree que el olor a 'choquía' surge cuando las personas lavan los trastes que contenían pollo o pescado junto a otros, de manera descuidada y hasta dejando residuos. Lo mismo ocurre en el caso de los platos o topers que contienen huevo, por lo que se aconseja lavarlos de manera individual y cuando el fregadero o lavabo ya no contenga otros artículos.
Este término ha tenido otros usos con el pasar de los años, por ejemplo, se le da a las personas que no se bañan y tiene un mal aroma; además de los sitios donde duermen u orinan los perros o gatos, en caso de que no sean lavados con frecuencia y como se debe... es decir, con jabón y desinfectante.