La canícula está cerca de llegar por lo que es importante saber cuidarse de las altas temperaturas, por ello, te explicaremos cómo puedes aprender a protegerte de un golpe de calor.
Primero es necesario que sepas que la canícula es una sequía con duración de aproximadamente 40 días, que se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación.
Te podría interesar
Dicho fenómeno se prevé que comience a mediados del mes de julio y concluya hasta agosto, tiempo en el que se presentarán temperaturas superiores a los 37 grados, así como disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados.
¿Cómo protegerse de un golpe de calor?
El golpe de calor es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de los 40 grados centígrados, ya sea por una exposición prolongada a las altas temperaturas o por actividad física vigorosa.
Te podría interesar
Dicho trastorno debe ser atendido con urgencia pues si no se trata oportunamente podría dañar el cerebro, el corazón, los riñones y hasta los músculos, causando graves afectaciones o incluso la muerte.
Algunos de los síntomas que se presentan durante un golpe de calor son:
- Mareo
- Sudoración: excesiva al principio, después ausente
- Enrojecimiento y sequedad de la piel
- Fiebre con temperatura desde 39 a 41 grados centígrados
- Aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil
- Dolor de Cabeza
- Ataques con convulsiones
Si quieres evitar un golpe de calor durante la llegada de la canícula al territorio mexicano puedes seguir una serie de recomendaciones, mismas que son emitidas por las autoridades de Salud de nuestro país, y que te presentamos a continuación:
- Mantenerse en lugares frescos, a la sombra o ventilados.
- Si te expones al sol utiliza gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar.
- Mantente bien hidratado durante el día, principalmente en las horas de mayor radiación solar.
- Evita la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas.
- Utiliza ropa ligera y colores claros.
Recuerda que la canícula iniciará en la segunda mitad de julio, y se estima que los estados más afectados serán Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.