Estilo de vida

NACIONAL

¿Cuántos tipos de tequila hay y cuál es el más fuerte?

El Consejo Regulador del Tequila establece cuáles son los tipos de tequila que se pueden encontrar en México.

Los tipos de tequila se determinan por su grado de añejamiento. Créditos: Sandra Ríos
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El tequila es uno de los licores más tradicionales de México y que en muchas ocasiones es confundido con el mezcal, a pesar de que tienen procesos de preparación distintos. Esta bebida obtenida del agave azul cuenta con una amplia gama de variedades, que se pueden distinguir por su estado de añejamiento y la cantidad de agave que tiene.

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) afirma que hay dos categorías del tequila: el primero es el 100 por ciento de agave, que no es combinado con azúcares y es embotellado en la misma planta, por lo general contiene leyendas que exaltan su grado de pureza; el otro es el tequila común que ha sido enriquecido hasta con un 49 por ciento de azúcares. A continuación  te decimos qué clases o tipos de tequila existen.

Tequila Blanco (o Plata)

Es uno de los tipos de tequila más vendidos en México, debido a que es perfecto para mezclarlo en cocteles, por lo general cuenta con un sabor suave y también es conocido con el nombre de plata; según el CRT, debe ajustarse con agua de dilución. Un ejemplo de esta clase es el Tequila Centenario plata.

Tequila Joven (u Oro)

Esta tipo de tequila pasa por un proceso de abocado, es decir, suaviza su sabor al incluir uno o más ingredientes como color caramelo, extracto de roble o jarabe a base de azúcar. Un ejemplo de esta variedad es José Cuervo Especial.

Tequila Reposado

Para obtener esta clase, el tequila debe reposar entre dos y 12 meses en barricas de encino; también es susceptible a ser abocado o ser ajustado con agua de dilución para su venta comercial; algunas variedades contienen un sabor afrutado y aromas de agave cocido. José Cuervo Tradicional es un producto de esta clase.

Tequila Añejo

Entre uno y tres años debe estar el tequila en barricas de roble o encino para llegar a ser de esta clase y el resultado final es ajustado con agua de dilución; al igual que otras variedades cuenta con un sabor dulce y suave, por lo que no se recomienda mezclarlo con otra bebida. 1800 Añejo es un producto que cumple con dichas características.

Tequila Extra Añejo

Se requiere de un mínimo de tres años de maduración en barricas de roble o encino para obtener un tequila extra añejo, el cual se ajusta con agua de dilución; por lo general cuenta con un color ámbar intenso, aromas florales o frutales, en algunas ocasiones tonos de madera ahumada, caramelo, chocolate y tabaco. El Tequila Don Julio Real cumple con estos requisitos.

 

 

Temas