Estilo de vida

SALUD

¡Ni tan bueno! Consecuencias de tomar jugo verde a diario

El consumo excesivo de jugo verde desencadena efectos perjudiciales para la salud y más si forman parte de una dieta detox.

El consumo excesivo de jugo verde puede desencadenar problemas para la salud. Créditos: Daniela Mena
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En las dietas detox, recomendadas para perder peso y disminuir la retención de líquidos, es usual que las personas consuma jugo verde, el cual es un batido donde se mezclan frutas, verduras y hasta hierbas de dicho color; aunque cuenta con varios efectos benéficos, el consumo excesivo del mismo tiene consecuencias para la salud.

El jugo verde contiene por lo regular frutas y verduras como apio, espinacas, limón, manzanas, peras, perejil, aparte de jengibre y piña en pequeñas proporciones. Estos batidos naturales se consumen en ayunas y las personas que recurren a las dietas detox lo consumen en su día a día, sin la supervisión de un nutriólogo o especialista de la salud.

¿Cuáles son los efectos dañinos del jugo verde?

Al no contar con la supervisión de un experto, las personas suelen remplazar comidas con el jugo verde o tomarlo en forma excesiva, lo que desencadena problemas de salud, los cuales pueden ir desde anemia o hasta resultar mortal en el caso de que consumas cierto tipo de medicamentos.

Riesgos del jugo verde:

  • Anemia: si se sustituyen comidas con este jugo existirán carencias nutricionales.
  • Fatiga y baja concentración: el cuerpo no contará con los nutrientes necesarios.
  • Pérdida de masa muscular: no sólo elimina la grasa, sino que reduce el nivel de otros tejidos.
  • Gastritis: sobre todo si las personas no toleran frutas o verduras irritantes como el limón.
  • Daño renal: contiene grandes cantidades de potasio, que afecta a los pacientes con problemas renales.
  • Diabetes. al contener muchas frutas, eleva el nivel de glucosa en la sangre.

Esta bebida también expone a las personas a un peligro mortal, sólo en caso de que las personas lo consuman en grandes cantidades y a la par de productos anticoagulantes, ya que contiene altos niveles de vitamina K, la cual minimiza los efectos de dichos fármacos y expone al paciente a una posible trombosis.

Si se consume bajo la supervisión de un especialista y a mismo tiempo que una dieta balanceada, el jugo verde es un aliado que aporta nutrientes como: vitamina A, ácido fólico, calcio, potasio y magnesio, a la par que contiene un bajo aporte calórico, ideal para las personas que sufren de colesterol o triglicéridos altos.

¿Cuánto jugo es bueno beber?

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomiendan que una persona sólo consuma medio vaso de jugo de naranja, esto basándose en la 'Jarra del Buen Beber' que fue desarrollada por el Instituto Nacional de Salud Pública, puesto que consideran que estas bebidas contribuyen a la obesidad.

Explicaron que si una persona consume jugo de naranja natural debe realizar actividad física, ya que de lo contrario todos esos azúcares se pueden convertir en grasa. Este riesgo se eleva en el caso de los jugos envasados, ya que contienen hasta 12 cucharadas de azúcar por porción.