Durante la Semana Santa 2022, que este año comenzó el 10 de abril con el Domingo de Ramos, se celebran diversos ritos y misas donde los sacerdotes, obispos y otros representantes de la Iglesia Católica se visten de diversos colores, pero predomina el morado o púrpura, así que tal ves te hayas preguntado, ¿qué significa este color en las celebraciones eucarísticas?
La eucaristía es, dicho de manera muy breve, cuando se consagra el pan y el vino durante la misa, momento que refiere a los relatos bíblicos en los que Jesús compartió el pan y el vino con sus apostóles, previo a su pasión y muerte, compartiendo de esa manera su cuerpo y su sangre.
¿Qué significa el color morado en las celebraciones eucarísticas?
Antes del nacimiento y muerte de Jesús, el morado o púrpura era un símbolo de la realeza, pues era usado por reyes y gobernantes en la antigüedad.
Como a Cristo le llamaban el rey de los judíos, a manera de burla le pusieron una bata morada durante su pasión, los momentos en los que fue capturado y crucificado.
Por ello, para la Iglesia y sus fieles católicos el morado significa penitencia y luego, así como un recordatorio de que hay que enfrentar nuestros pecados, ayudar al prójimo y prepararnos espiritualmente para acercarse más a Dios, de acuerdo con la organización Aleteia.
El morado se utiliza no sólo durante esta semana, sino también durante toda la cuaresma, en pequeños adornos o en una vestimenta que recuerde el significado de las presentes fechas.
Por el contrario el rojo, que se utiliza durante el Domingo de Ramos y el Viernes Santo, significa la sangre de los mártires y la fuerza del Espíritu Santo.
El Domingo de Resurrección, día en el que termina la Semana Santa 2022, se suele usar el blanco para simbolizar la vida, alegría, pureza y júbilo.