Los tacos son tan importantes que se les rinde homenaje el día de hoy 31 de marzo, pero muchos mexicanos y extranjeros los celebramos todos los días al prepararlos con limoncito, salsa y piña, en el caso del taco al pastor. Como esta variedad tiene orígenes árabes, muchos se preguntan ¿el taco es mexicano? Esta es su historia.
Como todo taco, lo primero que se necesita para su elaboración es una tortilla, cuyos orígenes se remontan a la época precolombina, donde se preparaban con un proceso de nixtamalización al usar como ingredientes básicos el maíz y el agua.
Te podría interesar
La palabra taco además proviene de tlatlaololli, que significa sencillamente tortilla con relleno, y de ahí se derivó a tlacoyo, otro delicioso platillo mexicano, de acuerdo con la Enciclopedia de México.
Se cuenta que Moctezuma usaba tortillas para sostener su comida, lo que sería uno de los primeros antecedentes del taco; aunque también se dice que las mujeres de esa época les enviaban la comida a sus esposos envueltas en tortillas.
Te podría interesar
Todos estos datos nos hacen pensar que no hay nada más mexicano que el taco, pues ¿hay algo más mexicano que el maíz?
La primera taquiza la organizó un español
Aunque la primera taquiza, un grupo de personas que se reúnen a comer ese platillo, fue organizada por Hernán Cortés durante la época de su conquista, de acuerdo con Bernal Díaz del Castillo.
Lo que se introdujo dentro de la tortilla fue carne de cerdo, un animal traído directamente desde España. Esto significa que los tacos de carnitas forman parte de la historia nacional y no son cien por ciento mexicanos.
Aunque tampoco podríamos decir que son provenientes del país de Cortés, pues durante la época del virreinato los españoles querían erradicar los valores culturales indígenas y se menospreciaba al platillo hecho a base de tortilla.
Tacos acorazados, al pastor y de canasta
Pero los tacos lograron sobreponerse a las modas y a los desafíos políticos, pues el siglo XX fue testigo de la creación de las variedades más populares.
Los tacos acorazados, o de doble tortilla (original y copia para algunos), nacieron en Cuautla, Morelos, en el año de 1908, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Las historias refieren que una señora comenzó a vender este alimento de doble tortilla con arroz y huevos duros, a los que les echaba salsa, en la estación del tren de Cuautla. Como eran sabrosos y baratos, alcanzaron rápidamente la popularidad.
Posteriormente los acorazados llevaron carne, pollo, chiles rellenos, entre otros platillos. A esta variedad también se le conoce como tacos de guisado y se parecen mucho a los que consumimos en casa.
Los tacos de pastor, quizá los más populares, fueron creados por el restaurante "El Tizoncito" en 1966, quienes elaboraron una versión mexicana del shawarma árabe, el cual es hecho con carne de cordero dentro de pan pita.
A mediados del siglo XX, en el 1950, surgen los popularísimos tacos de canasta en San Vicente Xiloxochitla, Tlaxcala, donde cada año se celebra la tradicional Feria del Taco de Canasta en honor al platillo.
Los de carnitas tienen antecedentes españoles, los de pastor se remontan a la gastronomía árabe, entonces ¿el taco es o no es mexicano? Aunque sin la tortilla no se podrían preparar ninguna de las variedades anteriores, ni los de canasta o los acorazados, por lo que podríamos resumir que el taco es mexicano.