Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿De qué está hecho el VapoRub y por qué puede ser tóxico?

Mentol, eucalipto y alcanfor son los principales ingredientes que contiene VapoRub... mismos que pueden ser peligrosos.

Créditos: Instagram VapoRub
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El ungüento VapoRub ha sido utilizado por años para tratar la congestión nasal tanto en adultos como en niños, sin embargo, de acuerdo con especialistas, su uso no es la mejor opción debido a que algunos ingredientes podrían ser tóxicos.

Según información de la empresa, VapoRub es capaz de aliviar la congestión nasal en menos de dos minutos y hasta por ocho horas, y la tos en 15 minutos. También puede mitigar los dolores musculares causados por la gripa y el resfriado común.

La vía de administración es tópica: puede aplicarse en el pecho o cuello para que los vapores lleguen hasta la nariz y la boca, en la espalda o realizar vaporizaciones vertiendo dos cucharadas del ungüento en agua caliente para respirar sus vapores.

¿Cómo funciona? De acuerdo con la empresa, VapoRub libera vapores medicinales que pasan a través de las vías respiratorias aliviando la tos y congestión nasal.

¿Por qué VapoRub podría ser tóxico?

Mentol, eucalipto y alcanfor son los ingredientes que, según la empresa creadora, contiene VapoRub. Mismos que son los responsables de aliviar las afecciones causadas por la gripa.

No obstante, de acuerdo con Jay Hoecker, miembro del Departamento de Medicina para Niños y Adolescentes en el hospital Mayo Clinic, no es que estos ingredientes alivien los malestares, es que "el fuerte olor mentolado de VapoRub puede engañar tu cerebro, así que sientes como si estuvieras respirando a través de una nariz sin obstrucciones".

Además de su ineficacia como descongestionante nasal, VapoRub tiene otros inconvenientes: no es seguro para cualquier uso en niños menores de dos años.

Esto, debido a que tragar unas cuantas cucharaditas de alcanfor, uno de los ingredientes principales en VapoRub y otros medicamentos tópicos, como Campho-Phenique y Bengay, puede causar envenenamiento mortal en niños de uno a dos años, señaló el especialista.

Pero eso no es todo, ya que en caso de que un poco de ungüento entre en los ojos, puede lesionar la córnea.

"El alcanfor tópico que se absorbe a través de las membranas mucosas o la piel rota también puede ser tóxico. Es por eso que nunca debes poner VapoRub en o alrededor de las fosas nasales, especialmente en las fosas nasales de los niños pequeños", apuntó.