Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Rico, barato y ¿recalentado? App ofrece "sobras"... y no es tu ex, sino comida

La aplicación Cheaf no sólo permite recuperar parte de los costos de producción, sino también aminorar el impacto ambiental.

La app Cheaf opera tanto en la CDMX y Monterrey, donde busca erradicar el desperdicio de alimentos. Créditos: cheaf.com
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El desperdicio de alimentos se ha convertido en un problema mundial, tan sólo en México se tiran 20 millones de toneladas de productos en buen estado, según cálculos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés); mientras que en toda Latinoamérica se calcula que son 140 millones.

Todos los negocios, como tiendas, restaurantes o supermercados, presentan pérdidas cuando no consiguen vender estos alimentos y terminan en la basura. Ante este panorama, Kim Durand lanzó la aplicación Cheaf en julio de 2020, con el objetivo de evitar el desperdicio de productos y que los establecimientos no tengan pérdidas económicas.

Cheaf opera en la Ciudad de México y Monterrey, donde busca que los establecimientos afiliados vendan sus excedentes con descuento para recuperar una parte de los costos de producción. En tanto que los clientes pueden "rescatar" comida deliciosa a una fracción de su precio original.

Las ventajas de esta app para los negocios son las siguientes: vender los excedentes a un tercio del precio original y generar ingresos extras; mejorar la imagen de la marca, generar clientes nuevos, aparte de mejorar las ventas en caso de que las personas deseen adquirir algo más en el establecimiento.

Por su parte, los clientes cuentan con varios beneficios al comprar productos en Cheaf: salvr un paquete de comida a un tercio de su costo original, reservarlos y acudir por ellos en las tiendas más cercanas, además de ayudar al medio ambiente a causa de que se reduce el impacto ambiental.

Entre los establecimientos que se encuentran en la app Cheaf están: Sanborns, Munchin Donuts, Kome Sushi, Maria Fortunata, Tsubomi, Agua y Tierra, entre otros. En los últimos días, Meow Café, Postre de Barrio, Manchego Tinto y Frezzos y Snacks se unieron a este sistema contra el desperdicio.

En las redes sociales de Cheaf, las personas también encontrarán tips para evitar el desperdicio de alimentos y preparar platillos deliciosos. La aplicación se encuentra disponible para los sistemas operativos Android e iOS, aparte de la App Gallery de Huawei.

En México se desperdician hasta 20 millones de toneladas de alimentos cada año (Cuartoscuro)