¿Tú en dónde depositas el papel de baño? Hay un debate sobre si este debe de ir a parar al bote de basura o a la tasa (WC).
Depositar el papel higiénico en la basura es un hábito que se nos ha enseñado por generaciones. Además, es común encontrar en los baños públicos letreros como “Tire el papel en el bote de basura”.
Te podría interesar
Y uno de los puntos clave en el debate es que si se desechan los restos en el escusado, esto puede tapar la cañería o no quieren contaminar el agua.
Pero ¿sabes dónde debes colocar el papel higiénico que usas?
La investigadora Irma Rosas, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México. (UNAM), señaló que tirar los residuos en el bote de basura es considerado fecalismo (un tipo de contaminación al medio ambiente que proviene de la materia fecal que se deja en la vía pública).
Te podría interesar
“La costumbre de depositar el papel higiénico con residuos fecales, en un bote dentro del baño, guardarlo en bolsas y entregarlo a los señores que recogen la basura, es fecalismo. Esta práctica se promovió en la época en que había fosas sépticas en México, sin embargo, en las últimas décadas, a partir de la construcción del sistema de drenaje, la forma de desecharlo cambió”, aseguró la investigadora.
Los fabricantes han desarrollado un papel higiénico suave, apto para desintegrarse dentro del inodoro. Los mexicanos no lo saben y piensan que este material afecta el sistema del drenaje, pero en realidad hace más daño desecharlo en botes.
El doctor Sergio Palacios, investigador del Instituto de Geología de la UNAM, dijo a la revista mensual UNAMirada a la Ciencia, que a través de la acumulación y manipulación de papeles con heces, se diseminan microorganismos patógenos que habitan en el aparato digestivo de los humanos, como los causantes de la salmonelosis y otros que provocan parasitosis graves como la cisticercosis.
“La cadena de infección crece cada vez que las moscas rondan por los papeles sucios, Ellas, a través del vuelo, llevan los gérmenes a los alimentos”, explicó el experto en manejo de residuos.
La marca de papel Regio indica que algunos escusados pueden ser un poco antiguos y no tener la presión suficiente para desechar el papel de baño, pero puedes hacer una prueba.
Mientras utilices poca cantidad de papel de baño y tu sanitario funcione correctamente, podrás depositarlo en el WC. El papel higiénico se suele desintegrar rápidamente, por lo que no contaminarás el agua ni dañarás tu drenaje.