Miles de mexicanos padecen gastritis u otras enfermedades gastrointestinales -como colitis o reflujo-, debido a factores como el estrés o una alimentación alta en irritantes. A continuación te damos una serie de recomendaciones para evitar que el problema se agrave o aumente el potencial de enfermedades como cáncer gastrointestinal.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Gastroenterología, la gastritis crónica puede asociarse a síntomas como dolor o molestia en la parte media-alta del abdomen después de ingerir alimentos (sobre todo aquellos que son grasosos o picantes), así como hinchazón, pesadez, náuseas y entre otros síntomas.
Te podría interesar
Por su parte, la organización estadounidense AARP ofrece una serie de consejos para apaciguar los síntomas de gastritis, entre estos se encuentran: renunciar a los hábitos poco sanos, como el fumar o ingerir alcohol, debido a que estos productos interfieren en la producción de las vitaminas A.B y C, las cuales son importantes en el proceso de cicatrización del estómago.
El segundo consejo es evitar la ingesta de bebidas azucaradas o jugos irritantes, lamentablemente, el café se encuentra dentro de estas; según AARP, cualquier bebida que tenga cafeína, debido a que estimulan la producción de ácido gástrico, lo cual es aún peor en caso de que sean consumidas en ayunas.
Te podría interesar
Erradicar el consumo de picante y condimentos también es esencial para tener una buena salud gástrica; tanto la pimienta, como el chile, las salsas picantes o sazonadas dañan la mucosa del estómago; las frituras, los alimentos enlatados o con conservadores también afectan a las personas con gastritis.
De ser posible, las personas con gastritis tienen que evitar situaciones de estrés, debido a que emociones como el enojo o la preocupación afectan a la salud digestiva. El quinto y último consejo es recurrir, en la medida de lo posible, a una dieta blanda: verduras, frutas, agua, carnes blancas, todo con pocos condimentos y sin picante.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte que el consumo de alimentos irritantes, bebidas alcohólicas y tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer gastrointestinal, por lo que recomiendan a las personas acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en caso de padecer reflujo, gastritis, colitis, etc.