Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Cuál es la comida favorita de los rusos? En este lugar de la CDMX puedes conocerla

Aunque Rusia se ha vuelto tristemente célebre por la guerra con Ucrania, es una nación que cuenta con una amplia gastronomía.

El restaurante Kolobok ofrece una gran variedad de platillos tradicionales rusos. Créditos: kolobok.com
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La Ciudad de México y Moscú, capital de Rusia, se encuentran a más de 10 mil 700 kilómetros de distancia, aunque no hay que ir tan lejos para probar la comida rusa, ya que el restaurante Kolobok ofrece una amplia variedad de platillos, postres y hasta bebidas alcohólicas, como el tradicional vodka.

Kolobok es un restaurante que se fundó en 2001, gracias a que Olga y la familia Leonov instalaron un puesto de empanadas rusas afuera del Centro de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), gracias al éxito obtenido abrieron un local en la Santa María la Ribera y han podido hacer toda una cadena de restaurantes en poco más de 20 años.

El restaurante de comida rusa en la CDMX cuenta con amplio menú, donde sobresalen las tradicionales empanadas belyash y kaburesh, ambas son de carne y preparadas al sartén. El local también cuenta con empanadas saladas y dulces que incorporan ingredientes de la cocina mexicana, como es el caso del queso Oaxaca.

La sopa Borsh es uno de los platillos más tradicionales de Rusia y puede encontrarse en Kolobok, esta cuenta con carne de res, betabel, col, papa, zanahoria, cebolla y crema; el local aclara que si bien este platillo tiene decenas de variaciones, ellos cuentan con "la receta ideal".

La Sopa Borsh es uno de los platillos tradicionales de Rusia (Kolobok)

Para el plato fuerte, el local cuenta con una amplia selección de platillos con salmón, carne de cerdo y pollo, por ejemplo: el pollo a la Kiev, que una pechuga rellena de mantequilla con perejil y en una crujiente corteza, acompañada de puré de papa o espagueti, también puede ir con arroz o ensalada.

Medovik o pastel de miel, según Kolobok, es el postre más famoso de Rusia y, aunque no ponen los ingredientes, tiene un costo de95 pesos por rebanada. Para beber, el local cuenta con tradicionales bebidas (sin alcohol) como el Kompót (un ponche ruso de frutas secas) y el Kvas (una bebida fermentada de pan).

Como no puede ser de otra, el restaurante ruso cuenta con un gran surtido de vodkas, aunque también sirven café, cervezas (como la Báltika), vino blanco y tinto, aparte de otras bebidas con alcohol como el clericot.

El Pollo a la Kiev es otro de los platos típicos que se ofrecen en Kolobok. 

Las sucursales de Kolobok se encuentran en las siguientes colonias: Santa María la Ribera, Escandón, Napolés, Polanco y Letrán Valle. A causa de la pandemia de COVID-19 es indispensable el uso de cubrebocas, además de que se toma la temperatura de los comensales antes de ingresar.

¿Qué otros platillos rusos sirven?

  • Sopa casera (Lapsha)
  • Sopa Borsch vegeteriana
  • Sopa Rassólnik
  • Salmón gratinado con champiñones
  • Brochetas de salmón
  • Shashlyk (brochetas de cerdo)
  • Gulyash (puntas de carne)