La Ciudad de México suele pintarse de color violeta en muchas zonas, esto se debe a los múltiples árboles de jacarandas que se plantaron en distintos puntos y que florecen majestuosamente durante la Primavera.
¿De dónde provienen los árboles de Jacarandas?
Estos bellos árboles son nativos de Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú, Colombia y Argentina, pero cuando florecen, son de los ejemplares más bellos que hay en el mundo por su colorido y belleza que se deja entrever sobre sus ramas.
Te podría interesar
Hay distintas teorías de cómo llegaron las Jacarandas a México, una de ellas dice que llegó a Veracruz desde años atrás, pero era utilizada por su madera y no era para adornar palacios o calles.
Según un relato, Miguel Ángel de Quevedo descubrió las jacarandas en este puerto, por lo que decidió trasladarlas a Ciudad de México para utilizarlas en distintos puntos.
Otra de las teorías es que las jacarandas llegaron a México gracias a Tatsuguro Matsumoto, un japonés que habría traído el árbol de Sudamérica, además de que Porfirio Díaz le ordenó colocar árboles en distintos lugares para que adornaran con su belleza.
No importa cuál sea su origen, lo cierto es que las Jacarandas adornan las calles de la Ciudad de México y aquí te contamos seis curiosidades acerca de estos ejemplares.
Hay ejemplares de hasta 20 metros de altura
Las jacarandas pueden medir hasta 20 metros de alto, tienen un tronco torcido y florece durante la primavera. Su hojas parecen plumas y sus flores, aunque son pequeñas, crecen en abundancia.
Las jacarandas no huelen a pesar de sus flores
El nombre de jacarandas podría ser sinónimo de primavera, pero este vocablo proviene del guaraní y significa ‘fragante’, pero es un decir, ya que las flores carecen de olor.
Las jacarandas pertenecen a la familia de las bignoniácea
Las jacarandas pertenecen a una familia que se conforma por unas 650 especies de distintos árboles, arbustos, lianas y hasta un par de hierbas, es decir, no es un árbol único.
Florecen un par de veces al año
Las jacarandas suelen florecer dos veces al año, en primavera, las flores son más nutridas y de un color más vistoso, pero en otoño, no suelen lucir tantos tonos.
Un árbol que funciona como un pulmón en la ciudad
Los árboles de jacaranda pueden absorber la contaminación de miles de autos al día, limpiar el aire que respiramos y disminuir el calor en la ciudad. Esto se debe a su estructura y forma en que funciona este bello árbol.
En las zonas donde abundan las jacarandas, los costos de vivienda son altos
Las jacarandas suelen estar en colonias como Polanco, Juárez, Del Valle o la Condesa, zonas que han aumentado su plusvalía por los bellos paisajes que ofrecen estos árboles.