Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Pizza mexicana: ¿de verdad es mexicana? Esta es su historia

A lo largo de la historia, la pizza ha evolucionado para sumar nuevos ingredientes y al llegar a cada país, ha recibido toques especiales con insumos de la región donde se consume.

El origen de la pizza mexicana no es claro, pero se dice que fue en Tijuana.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Queso, frijoles, harina, chorizo y jalapeños lleva este platillo y no son molletes; más bien, es redondo, se guarda en caja cuadrada y ser sirve en rebanadas triangulares. Es la pizza mexicana.

Pero a pesar de ya ser conocida por los paladares del país, su creación es incierta. El origen de esta preparación mexicana no es claro. Algunos aseguran que nació en Tijuana, Baja California, donde también nació la ensalada César, mientras que otras fuentes señalan que dichos ingredientes los pusieron italianos y japoneses.

Lo que es cierto, es que en Tijuana el restaurante Giuseppis se ha adjudicado el invento de la pizza mexicana. Con sede en el bulevar Agua Caliente en la colonia Cacho, este lugar asegura que todo comenzó en 1970.

El 25 de octubre de 1969 abrieron sus puertas a los comensales por primera vez en un local con apenas ocho mesas y un horno de la mano de sus fundadores Juan José Placencia, su esposa Martha y de la famosa Nana Chela.

Tan sólo un año después, cita la página "con creatividad culinaria creamos la original Pizza Mexicana con salsa de frijoles, tocino, chorizo, chiles jalapeños y pimiento rojo".

El origen de la pizza

Este ya clásico de las mesas mundiales tuvo un largo camino antes de tropicalizarse pues su origen se remonta al siglo XVII en Nápoles, Italia y se cree que fue inventado tras un plato griego conocido como plakuntos, que eran panes planos cubiertos de aceite de oliva y especias.

Con el paso del tiempo las técnicas de preparación se fueron perfeccionando mientras que los ingredientes con los que se preparaban se fueron homologando; sin embargo, hay un parteaguas en 1889 de nuevo en Nápoles, cuando el dueño de la pizzería "Brendi" le preparó una pizza a la reina Margarita de Saboya.

En una muestra de homenaje decidió hacer una pizza con queso mozzarella a base de leche de búfala, albahaca y salsa de tomate que llamó pizza Margarita; a pesar de la legitimidad de los ingredientes, este platillo puede llevar (casi) todo.

Al dar el salto de un continente a otro, la pizza inició una transformación para vestirse de diferentes ingredientes. En México con el paso de las décadas ha pasado de usar sardinas, pollo, anguilas, hasta huevo y berenjena.

Sin embargo, en la actualidad es común encontrar que ahora la pizza mexicana lleva carne, chorizo, jalapeños, pimientos, salsa, cebolla, queso y en lugar de la clásica salsa de tomate, van unos bien conocidos frijoles.