Estilo de vida

Cáncer: terapia experimental detiene la enfermedad hasta por ¡10 años!

Se trata de un tratamiento mediante terapia de células CAR-T y ha sido utilizado en pacientes de manera experimental, sin dejar rastros de la enfermedad por más de 10 años.

Cáncer: terapia experimental detiene la enfermedad hasta por 10 añosCréditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Un grupo de médicos de la Universidad de Pensilvania, en el estado de Filadelfia de Estados Unidos, encontraron un método implementado como terapia experimental para modificar las células del cáncer y conseguir la detención de la enfermedad hasta por más de 10 años

Los investigadores escribieron un protocolo para un ensayo clínico para modificar las células infectadas de cáncer, esperando que dichas células se convirtieran en inmunitarias y pudieran sobrevivir un mes en el cuerpo. En su momento, no se atrevían a esperar la cura. 

Sin embargo, 10 años más tarde, las células inmunitarias continúan patrullando la sangre de un paciente con con leucemia linfocítica crónica, que recibió el tratamiento en 2010, llamado Doug Olson y que hasta ahora sigue sin mostrar rastros de la enfermedad.

Las terapias con células CAR-T implican eliminar células inmunitarias llamadas células T de una persona con cáncer y alterarlas genéticamente para que produzcan proteínas, llamadas receptores de antígenos quiméricos o CAR, que reconocen las células cancerosas. Luego, las células se reinfunden en la persona, con la esperanza de que busquen y destruyan los tumores. 

En los años transcurridos desde el tratamiento de Olson, la Administración de Drogas y Alimentos de EU aprobó cinco terapias con células CAR-T para tratar leucemias, linfomas y mielomas. 

Carl June, uno de los médicos que participaron en el tratamiento, estima que decenas de miles de personas han recibido tratamiento con células CAR-T.

A pesar del éxito del tratamiento para el Olson, no todos experimentan una remisión duradera de su cáncer. Al principio, solo entre el 25 por ciento y el 35 por ciento de los receptores de células CAR-T, con leucemia linfocítica crónica, experimentaron una remisión completa de su cáncer, según el médico participante David Porter. 

Además, indicaron que la terapia es cara, arriesgada y técnicamente exigente. Apuntaron que dicho tratamiento sigue siendo uno de los últimos recursos y debe ser utilizado solo cuando todos los demás tratamientos han fallado.