Estilo de vida

COVID-19

Vacuna de refuerzo: ¿qué efectos secundarios causa y cómo puedo tratarlos?

La mayoría de los síntomas son leves y desaparecen en horas o en cuestión de días.

La dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 podría causar efectos secundarios en algunas personas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El día de ayer comenzó a aplicarse el refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 a la población de 30 a 40 años en la Ciudad de México, por lo que algunas personas presentaron efectos secundarios. Si tú también los presentaste, te contamos cuáles son los más comunes y qué debes hacer ante ellos. 

En el brazo en el que se recibió la inyección se puede presentar dolor, enrojecimiento e hinchazón, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) por sus siglas en inglés. 

Además también podrías padecer:

  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Nauseas

Los efectos secundarios después de vacunarse desaparecen en pocos días y son señales normales de que el organismo está generando protección.

Aunque también se pueden presentar reacciones alérgicas graves, las cuales son poco frecuentes, pero si las estás experimentando hay que solicitar atención médica inmediatamente a urgencias mediante el 911. 

Estas podrían causar:

  • Dificultad para respirar o sibilancias
  • Disminución notoria de la presión arterial
  • Inflamación de la lengua o la garganta
  • Un sarpullido o urticaria generalizada, que puede incluir las membranas mucosas

¿Qué debo hacer si presento efectos secundarios después de vacunarme contra el COVID-19?

Los CDC recomiendan que se debe consultar a un doctor antes de tomar cualquier medicamento que se venda sin receta, como ibuprofeno, acetaminofeno, aspirina (sólo para mayores de 18 años) o antihistamínicos. 

Lo que no recomiendan es que se tome alguna de esas sustancias previo a la vacunación con el fin de intentar evitar las posibles reacciones adversas.

Para reducir el dolor en el brazo en el que se aplicó la vacuna recomiendan ejercitar el brazo o aplicar un trapo limpio, frío y húmedo sobre la zona.

En el caso de que se experimente fiebre, para aliviarla es últil usar ropa liviana, así como tomar mucha agua. 

Aunque la mayoría de estas reacciones desaparecen después de unos días, si la irritación o la sensibilidad en el área donde se aplicó la inyección llegara a empeorar en un lapso de 24 hay que buscar atención médica; también hay que acudir a un doctor cuando los efectos no desaparecen después de varios dias.  

Así que si padeciste fiebre, dolor de cabeza, cansancio o algún otro efecto secundario tras recibir el refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 en la Ciudad de México o en algún otro lado, es muy probable que en pocos días desaparezcan.