Los abrazos son sinónimo de salud, de acuerdo con los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La doctora Alicia Castillo asegura que en las personas que no fueron abrazadas cuando eran pequeños, existen alteraciones a nivel neurofisiológico.
Los sistemas dopaminérgicos se ven alterados y causan un mal funcionamiento a nivel afectivo y psicosocial, por lo que no se generan vínculos sanos cuando se convierten en adultos.
La falta de contacto causa alteraciones metabólicas y en el comportamiento; incluso, cuando los fetos se encuentran en el interior del vientre, el líquido amniótico es una forma de contacto. En los niños que fueron retirados de la madre o se limitó el contacto con ella, tiene consecuencias en las rutas de crecimiento.
“Les cuesta trabajo controlar sus propios movimientos”, explica la profesora de neuroanatomía de la Facultad de Medicina, quien también asevera que presentan fallas de memoria. En niños y niñas de bajos recursos, compara que “hay una diferencia en su capacidad de retención”, junto a los que crecieron cerca de su madre.
El contacto afectivo de nuestra familia y amigos apoya indirectamente a la regeneración de nuestras células. “Todos nuestros tejidos se tienen que regenerar, y esa regeneración celular está mediada por factores de crecimiento”, aseveró Castillo.
El abrazo reconforta también a los adultos ya que nos hace “sentirnos aceptados, amados y reconocidos”. En los niños se traduce como un mensaje de aceptación que impacta positivamente “física, emocional y cognitivamente”.
La doctora explica que ningún abrazo sustituye una terapia para la ansiedad, sin embargo, puede tratarse de un inicio para “regresar a la estabilidad”, reducir la preocupación y el miedo en la resolución de conflictos.
La coordinadora de evaluación de la licenciatura en Neurociencias de la Facultad de Medicina explica que los humanos que no tienen contacto afectivo tienen un riesgo más alto de sufrir enfermedades e, incluso, morir. Los “enfermos que son tocados (afectivamente) se recuperan más rápido”.