Como en el mundo de la moda, la industria de los cosméticos se renueva constantemente. Aunque cada vez hay más productos tendencia, sobre todo ante el auge de las redes sociales, algunos se niegan a retirarse. Este es el caso de la famosa Pomada de la Campana y la Vitaclina: ¿Para qué sirve cada una? Aquí sus principales características.
¿Para qué sirve la Pomada de la Campana?
Si partimos de la Pomada de la Campana, ésta es una crema muy antigua. De acuerdo con su descripción, está indicada como protección de la piel contra irritaciones leves, quemaduras y picaduras de insectos. También tendría vitamina A, lo que favorecería la cicatrización y humectación de la piel. Asimismo, sus propiedades antibacterianas ayudarían a combatir el acné y sus manchas en la piel, al igual que las ojeras.
En síntesis, sus beneficios contemplarían las propiedades inflamatorias, eliminación de ojeras, eliminación de la irritación, entre otros.
Los ingredientes
Los ingredientes de la Pomada de la Campana son petrolato, óxido de zinc, parafina, fragancia, alantoína y óxido de fierro.
Te podría interesar
¿La parafina es una sustancia tóxica?
En la lista, uno de los ingredientes que llama la atención es la parafina, dado que hay varios indicios de mala reputación en este elemento. Al ser un derivado del petróleo, la polémica sobre el uso de las parafinas en cosméticos es latente. Si bien genera una sensación inmediata de suavidad, también tapona los poros. Es así que su utilización prolongada podría derivar en acné o dermatitis. Además, la sensación de hidratación podría tomar un efecto inverso.
Muchos dermatólogos desaconsejan el uso de la parafina. Lo mejor es consultar antes de usarla.
¿Para qué sirve la Vitacilina?
La otra crema que siempre aparece en las conversaciones y los consejos es la Vitacilina. Además, su publicidad en la televisión también favoreció a su inclusión en las familias, cuyos miembros no dudan en utilizarla. Según el sitio del producto, sirve para infecciones bacterianas, barros y espinillas, eczema, foliculitis, furunculosis, dermatitis secundariamente infectada, quemaduras y heridas leves, úlceras, entre otros.
Los ingredientes
También se señala que Vitacilina es una combinación que asocia los efectos antibacterianos de la neomicina y queratolíticos. Además, tiene retinol y se encuentra en diferentes presentaciones.
En Doctoralia, un sitio web en el que diferentes dermatólogos comparten sus opiniones y respuestas, dos de ellos le vieron efectos negativos a la Vitacilina: "En realidad la combinación es muy mala", consideró la Dra. Rosa López González. Por su parte el Dr. Efraín Ruiz Barquin también se sumó: "Tiene antibióticos que pueden sensibilizar la piel y cuando se utiliza por la vía oral o parenteral producirá en muchos casos reacciones alérgicas", dejó.
¿Cuál es el veredicto?
Ambas comparten algunos usos similares y también advertencias, por lo que al final la recomendación en estos casos es no solo dejarse llevar por la tradición, sino consultar a algún experto para tomar buenas decisiones con la piel.