Existen diversos nombres que se han vinculado a actividades y profesiones en México, tal es el caso de la designación común para llamar a los trabajadores de oficinas, a quienes se les dice Godínez. Pero, ¿qué significa el apellido y por qué se usó para nombrar a los oficinistas? Te contamos.
Desde hace hace varios años se ha llamado con ese apellido a las personas que -por lo general- trabajan desde un cubículo, llevan comida en tuppers, laboran entre las 8:00 y las 18:00 horas, descansan en días feriados y visten de manera formal, entre otras características.
¿Qué significa el apellido Godínez?
El apellido Godínez proviene del nombre propio Godo, que se originó en Asturias, pero posteriormente llegaría a Portugal, según refiere el sitio web Forebears, el cual se dedica a proporcionar significados de apellidos.
De acuerdo con la página especializada, este apellido se encuentra con mayor frecuencia, a nivel mundial, en países como México y Guatemala.
Te podría interesar
En ese sentido, esto significa que dicho apellido no está relacionado en su etimología a los trabajadores de oficinas ni a otro ámbito ligado a lo laboral.
Entonces.... ¿por qué se les llama Godínez a los oficinistas?
Los primeros registros de este término se pueden encontrar en redes sociales, y se fue popularizando con el paso del tiempo, aunque no se tiene la certeza de cómo surgió, quién es el autor ni cuándo empezó a usarse para designar a los oficinistas.
Por otra parte, dicha etiqueta ya tenía un antecedente que surgió en los años sesenta con el apellido "Gutierritos", que era el protagonista de una telenovela, cuyo personaje era constantemente humillado por su jefe y maltratado por su esposa e hijos, mientras se esforzaba por hacer bien su trabajo. Por esta referencia de la televisión, en aquella época se les llamó "Gutierritos" a los oficinistas.
El término "Godínez" también aparece en la serie "El Chavo del 8" y es encarnado por un estudiante con ese apellido al que no le gustaba estudiar y siempre evadía participar en clase.
La etiqueta de 'Godín' generalmente viene acompañada de burlas y comentarios discriminatorios, se ha convertido en un tipo de cultura que ha sido retomado por programas de radio, televisión y hasta por artículos universitarios que analizan la burocracia que los caracteriza, los bajos sueldos y las expectativas de un mejor futuro.
Sin embargo, para muchos la etiqueta se ha convertido en una forma de definir la vida de miles de personas y sus empleos, incluso lo comparten en redes sociales con orgullo. _Con información de BBC