Estilo de vida

ALIMENTACIÓN

Las galletas Emperador... ¿son malas para la salud? Esto dice Profeco

Los cambios en la alimentación provocan que el consumo de ciertos ingredientes sea más elevado, advierte la Profeco.

Las galletas emperador presentan un alto contenido de sodio. Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Con un cafecito o un chocolatito caliente las galletas han sido las compañeras matutinas para nuestros estómagos, aunque algunas de ellaspodrían hacerte daño a la salud si no se consumen con moderación, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ¿por qué? Te contamos.

Y es que en el mercado nacional hay cientos de productos que se venden en las tiendas, mercados, supermercados, entre otros establecimientos, que tienen la leyenda de EXCESO SODIO, como botanas, salsas picantes y de soya, cacahuates, cátsup, cereales y hasta las galletas dulces. 

"Debido a los cambios en los hábitos alimentarios y a la industrialización de alimentos se ha generado un aumento en el consumo de productos que contienen cantidades elevadas de sodio", advierte la Revista del Consumidor en su número de julio del 2021.

De consumir dicho ingrediente en las cantidades adecuadas repercute de manera positiva en el funcionamiento del organismo, pero ingerirlo en exceso podría ocasionar retención de líquidos así como incidir en el desarrollo de enfermedades, como los padecimientos cardíacos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de sodio no sea mayor a 2 gramos diarios, lo que representa 5 gramos de sal. 

¿Cuánto sodio tienen las galletas Emperador?

De acuerdo a lo publicado en la Revista del Consumidor de julio del 2021, las galletas emperador de chocolate presentaron 450 miligramos (mg) de sodio por cada 100 gramos (g) de producto; mientras que las piruetas o sabor limón traían 465 mg por cada 100 g del alimento

Con lo que se ubican entre las 4 que más sodio presentaron, sólo detrás de las galletas de animalitos (562 mg/100g) y las Doradas (469 mg/100 gramos). 

Si se consumen en altas cantidades dichos productos de manera diaria, junto a otros que tengan exceso de sodio y se rebasan los 2 mil miligramos recomendados, se podría desarrollar enfermedades crónicas u otros padecimientos

Galletas con exceso de sodio. Créditos: Revista del Consumidor

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, una de cada cuatro personas adultas en México padece hipertensión arterial, de los cuales el 40 por ciento ignora tener el padecimiento. 

Si bien son las personas que presentan la presión arterial alta quienes no deben consumir sodio o hacerlo en muy bajas cantidades, la Profeco señala que si el consumo de sal es inferior a 5 gramos diarios esto "contribuye a disminuir la tensión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio".