Estilo de vida

GASTRONOMÍA

La cátsup Del Monte no es salsa de tomate, es imitación... ¿por qué?

Aunque es una de las marcas más populares y consumidas no cumple con los estándares establecidos en la norma mexicana para ser cátsup.

Esta es la razón por la que la cátsup Del Monte es imitación Créditos: ESPECIAL
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Una de las salsas más consumidas y que no puede faltar en los hogares es la cátsup pues su agridulce sabor es perfecto para acompañar diversos platillos y botanas, y aunque hay múltiples marcas que se comercializan en el mercado, una de las más populares es la Del Monte; sin embargo, ¿sabías que es una imitación de la salsa de tomate? Te explicamos.

Así como ocurre con diferentes alimentos como es el caso de diversos quesos que son imitación de los productos originales, con esta salsa de tomate ocurre exactamente lo mismo; pues con el fin de abaratar costos, las empresas agregan ingredientes que la convierten en una emulación de la cátsup.

El caso de la salsa de tomate Del Monte fue exhibido por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien a través de un estudio realizado en noviembre de 2019 analizó cuatro salsas de tomate cátsup y dos salsas de tomate tipo cátsup, entre ellas la de la compañía estadounidense.

¿Por qué la cátsup Del Monte es imitación?

De acuerdo con el análisis de Profeco, la cátsup Del Monte indica entre sus ingredientes adición de fructuosa, pero se encontró que adiciona jarabe de maíz de alta fructuosa (JMAF) al 42 por ciento.

La razón por la que dicho producto se considera un artículo de imitación de la salsa de tomate es debido a que el contenido de sólidos de tomate, el cual se refiere a la cantidad de tomate que en realidad contiene la salsa, es de apenas del 3.5 por ciento.

Según lo establecido en la norma mexicana NMX-F-346-S-1980 para que un producto sea reconocido como salsa cátsup debe tener entre sus ingredientes al menos un 12 por ciento de sólidos totales de tomate, que equivale a que la salsa sea elaborada a partir de 44 por ciento mínimo del fruto del tomate.

Asimismo, el producto no debe contener espesantes, colorantes ni conservadores; por tal motivo, la cátsup Del Monte se encuentra muy alejada de los estándares de calidad, que la llevarían a ser considerada cátsup.

Respecto al contenido de JMAF, misma que es posible encontrar en salsas de tomate, refrescos, jugos, pan de caja, salsas BBQ, aderezos, galletas, mermeladas y alimentos procesados, la Profeco recomienda evitar o moderar su consumo pues trae graves afectaciones a la salud.

Entre algunas de las consecuencias se encuentran: sobrepeso, obesidad, favorecen a la transportación de colesterol malo, que a su vez puede llevar a padecer ácido úrico y enfermedades cardiovasculares.

Así que ya sabes la razón por la que la cátsup Del Monte es imitación; cuéntanos ¿seguirá siendo tu marca favorita de salsa de tomate?