Los chayotes son uno de los alimentos más consumidos en México, por su amplio valor nutrimental, pero esa palabra no solo es utilizada en la gastronomía del país, sino también en el periodismo. Te contamos por qué.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la palabra chayote proviene del náhuatl hitzayotli, que significa calabaza espinosa.
Desde la antigua Mesoamérica, dicha hortaliza era cultivado por las civilizaciones maya y azteca; sin embargo, después fue dispersado por todo el mundo durante la colonización española.
Pero, los usos del chayote no se limitan a la gastronomía, sus aportes van desde el uso medicinal como auxiliar en el tratamiento de diversas dolencias y enfermedades, hasta la fabricación artesanal de cestas y sombreros.
Te podría interesar
Pero, no solo se encuentra en dichos ámbitos, pues también la palabra es utilizada entre las y los periodistas.
¿Por qué se les llama chayoteros a algunos periodistas?
De acuerdo con la revista Relatos e historias en México, la relación entre el chayote y los periodistas comienza entre los sexenios priistas de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, cuando la práctica del ‘chayote’ comenzó a institucionalizarse, pues llevaba tiempo fluyendo entre las y los periodistas.
“Fuera ‘chayotito’ cuando era poco o ‘doña Rosario’ cuando era una cantidad mayor, el chayo o chayote era o es, mejor dicho, la compensación generalmente económica que un periodista recibe de algún político, empresario u otro personaje con poder”, explica la revista.
Por lo que, no tiene relación alguna con la hortaliza verde, sino con el diminutivo del nombre femenino Rosario.
Antes de que el chayote se convirtiera en una actividad habitual, los primeros actos se registran con Carlos Denegri, catalogado como “el mejor reportero de su tiempo, el peor periodista de la historia”.
Así que ya sabes, cuando escuches decir 'periodista chayotero' ya sabrás a que se refiere, pues no está relacionado directamente con la popular verdura.