En México, encontrar apellidos de origen español pero con pequeñas variantes es algo normal, tal es el caso de Hernández, López o García, que son de los más comunes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, existen aún algunos apellidos que se han mantenido a lo largo de la historia y que tienen orígenes indígenas.
Estos apellidos originales del país Azcteca incluso se han expandido a algunos países del mundo y allí han sobrevivido. A continuación 5 apellidos originales de México:
- Moctezuma
Este apellido permanece desde 1467, ya que era el nombre del hijo del tlatoani Axayácatl. Se dice que este apellido significa “el que se muestra enojado”.
Actualmente el apellido es más común en México, pero tiene presencia en países como Puerto Rico, Estados Unidos y España.
Te podría interesar
- Cholula
Viene del origen náhuatl y significa “lugar de los que huyeron”, designada por una ciudad prehispánica en el valle de Puebla y Tlaxcala. Ahora, el apellido está presente en México, Estados Unidos, Bolivia y con una pequeña variante en Tanzania.
- Aca
Es de origen náhuatl y se encuentra en regiones de México, Filipinas y Guatemala.
- Apanco
De origen náhuatl y con presencia en México y Paraguay.
- Tecol
El apellido náhuatl está presente también en Perú, Chile y España.