Estilo de vida

SALUD

¿Es malo usar audífonos? Esto dice la ciencia

Spoiler: Sí es malo usar audífonos. Si no se controla el volumen y se usan por demasiado tiempo puede afectar la capacidad auditiva de las personas o incluso provocarles la escucha de zumbidos.

¿Es malo usar audífonos?.Te contamosCréditos: Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Escuchar canciones a todo volumen con audífonos puede ser de lo más divertido cuando estás en la calle, el trabajo o la oficina. A veces, usarlos es necesario cuando estás en una videollamada o una reunión de trabajo. Pero, ¿usar audífonos puede causar daños?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 1 mil 100 millones de jóvenes, es decir, casi el 50 por ciento de las personas entre 15 y 38 años, corren riesgo de perder la audición debido a la exposición prolongada y excesiva a los sonidos fuertes, incluida la música que escuchan a través de dispositivos de audio personales.

La OMS estima que para 2050 más de 900 millones de personas, o 1 de cada 10, persona en el mundo tendrán una pérdida auditiva incapacitante. Las pérdidas de audición que no se abordan representan un costo global anual de 750 mil millones de dólares. 

La organización internacional también sugiere que la mitad de los casos de pérdida auditiva se pueden prevenir con de medidas de salud pública.

¿Es malo usar audífonos?

La Secretaría de Salud de México señala que el uso excesivo de audífonos genera problemas de salud, como la hipoacusia, que es la disminución paulatina de la capacidad para escuchar derivada del uso de los auriculares a volúmenes muy altos; o tinnitus, que es escuchar zumbidos todo el tiempo.

En este sentido, la Secretaría de Salud recomienda:

  1. No usar audífonos en ambientes muy ruidosos debido a que se tiende a aumentar el volumen de lo que se escucha.
  2. No poner un volumen superior al de la calle.
  3. Por cada 45 minutos que se estén usando los audífonos, hay que descansar 15 minutos sin ellos.

OMS pide que dispositivos incluyan "márgenes de sonido"

Por otra parte, la OMS pidió a fabricantes que en sus dispositivos de sonido incluyan:

  1. Un software que rastrea el nivel y la duración de la exposición del usuario al sonido.
  2. Un perfil de escucha individualizado, basado en las prácticas de escucha del usuario, que informa al usuario si ha utilizado su dispositivo de manera segura o no.
  3. Opciones de reducción automática del volumen o control de volumen por parte de los padres.
  4. Información y orientación para usuarios sobre prácticas de escucha seguras, tanto a través de dispositivos de audio personales como para otras actividades de ocio.

La OMS recomendó que gobiernos y los fabricantes adopten este estándar en forma voluntaria, así como a los consumidores que exijan productos que los protejan de la pérdida auditiva y a organizaciones que hagan campañas de concientización al respecto del riesgo que hay ante el uso de audífonos.