El invierno llegó al hemisferio norte (y México) desde el pasado 21 de diciembre y, con éste, se intensifica la temporada de frentes fríos. Las personas deben tomar medidas de prevención para que sus seres queridos no enfermen por algún padecimiento respiratorio, pero sobre todo sus mascotas, en caso de que tengan perros o gatos.
A acusa del pelaje que tienen algunas razas de perros y gatos parecería que ellos no sufren ante las inclemencias climáticas, pero nada más alejado de la realidad. Ylenia Márquez, académica de la Facultad de Medicina Veterinara y Zootecnia de la Universidad Nacioanal Autónoma de México (UNAM), reveló cuáles son las razas menos adaptadas para el frío.
¿Quiénes sufren más por el frío, perros o gatos?
De acuerdo con la investigadora de la UNAM, las razas de perro con pelo corto son más susceptibles a las bajas temperaturas, pues no se encuentran adaptadas para soportar climas extremos, entre las que se encuentran: Xoloitzcintle o Chihuahua. Mientras que razas como el Husky o el San Bernardo se hallan especializadas para entornos polares.
En cuanto a los gatos, estos son más susceptibles a los cambios de temperatura, sobre todo cuando hay frío o heladas, razón por la que buscan sitios donde calentarse. Los propietarios de 'mininos' deben tener cuidado de que no se metan en sitios estrechos o que los pongan en riesgo, como los motores de automóviles, de acuerdo con Purina.
Te podría interesar
La especialista de la UNAM afirma que los 'lomitos' y 'michis' ya tienen incluida su ropa: el pelaje, mismo que debe estar sano y bien cuidado, sobre todo durante la temporada invernal. Los dueños sí puede ponerle ropa a sus mascotas, siempre y cuando, esta no sea demasiado ajustada o les cause inconvenientes.
Enfermedades respiratorias que afectan a los perros:
- Moquillo
- Traqueobronquitis (tos de las perreras)
- Bronquitis
- Neumonía
- Asma
- Coronavirus canino
Enfermedades respiratorias que afectan a los gatos:
- Bronquitis
- Insuficiencia respiratoria
- Neumonía
- Rinotraqueítis
- Rinitis
- Moquillo
Consejos para resguardar a tu perro o gato del frío
En caso de que las temperaturas desciendan más allá de lo normal, los propietarios de perros y gatos deben procurar que estos se encuentren en casa durante la mayor parte del tiempo. Los 'lomitos' no deben estar o dormir en la azotea durante la noche o en las primeras horas de la madrugada, ya que podrían desarrollar alguna enfermedad respiratoria.
Ylenia Márquez, académica de la UNAM, recomienda que la ropa no sea para que se vean 'a la moda', sino para protegerlos ante las bajas temperaturas, además de revisar que no les genere rozaduras en zonas como: axilas, ingle, pecho y cuello. Otro consejo es procurar que los gatos no se metan en espacios muy estrechos o peligrosos, como atrás de la estufa.
Todos los propietarios deben vacunar a sus perros o gatos previo al inicio de la temporada invernal, sobre todo si conviven con otros de su especie o salen a la calle de modo frecuente. También deben procurar que el agua de su 'lomito' o 'michi' se encuentre tibia, para evitar que se expongan a cambios bruscos de temperatura.