En México el idioma que predomina es el español, pero a lo largo de los años se han sumado cientos de palabras de origen extranjero al vocabulario de los mexicanos. ¿Sabes qué palabras de origen alemán se usan en el país?
De acuerdo con el Gobierno de México, nuestro país se encuentra entre las 10 naciones con más lenguas originarias y ocupa el segundo lugar con esta característica en América Latina, solo después de Brasil.
Y es que en México se hablan 69 lenguas nacionales, 68 indígenas y el español.
Por si fuera poco, los mexicanos son conocidos por aportar una gran cantidad de regionalismos que no existen en ningún otro lugar del mundo y a la par, de hacer suyas algunas palabras de origen extranjero, incluidas algunas originales de Alemania.
Te podría interesar
5 palabras de origen alemán que usamos en México
Aunque no lo creas, existen al menos cinco palabras en alemán que los mexicanos usamos de forma habitual como son:
- Delikatessen
Los mexicanos utilizamos esta palabra para referirnos a preparaciones exquisitas, cuidadas y una presentación impecable. de hecho, esta palabra quiere decir literalmente "comida delicada".
- Kindergarten
En lugar de decir jardín de niños, jardín infantil o jardín de infancia, los mexicanos casi siempre optamos por "kinder" la abreviatura informal de "Kindergarten". Aunque significa básicamente lo mismo, se trata de un resabio de la inmigración alemana de los siglos XIX y XX. ¿Lo sabías?
- Poltergeist
Si eres de los que creen en fantasmas y espíritus chocarreros o simplemente eres fan de las películas de terror, lo más seguro es que alguna vez hayas usados la palabra poltergeist.
Se trata de una palabra que se traduce como "duendes o espíritus traviesos", y se refiere a la presunta manifestación de entidades por medio de la ruptura de objetos o el movimiento de cosas. Des del estreno de la película "Poltergeist" en 1982, esta palabra se puso de moda y no ha dejado de usarse.
- Zeppelin
Aunque la mayoría de la gente les llama "dirigibles", la palabra "Zeppelin" o zepelín es muy utilizada en el español. Si bien es cierto que alguna vez esta aeronave intentó revolucionar el transporte de pasajeros, lo cierto es que hoy en día su uso se reduce a la publicidad.
- Bretzel o Pretzel
En México y el resto del mundo, esta palabra se usa para referirse a la deliciosa galleta horneada de origen alemán que ha conquistado paladares con su sabor y su forma en casi todo el mundo. Se trata de un postre ligeramente salado.
Estas son solo algunas de las palabras de origen extranjeros que usan los mexicanos. Tú ¿qué otra recuerdas?