Estilo de vida

SALUD Y BELLEZA

Al hospital... por unas extensiones de pestañas: así sufrió una mujer en Brasil

Inflamación de los párpados, conjuntivitis alérgica y lesiones en la córnea son algunos de los problemas de salud que pueden generar las extensiones de pestañas. Estas han provocado que varias mujeres acaben en el hospital.

¿Te quieres aplicar extensiones de pestañas? Antes de hacerlo debes de realizar algunas pruebas.Créditos: Freepik.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las extensiones de pestañas se han popularizado entre la población y cada vez son más los salones de belleza en donde las colocan. Aunque quienes las usan deben tener cuidado y asegurarse de que su inversión es equivalente a la calidad del servicio que les proporcionan. Sobre todo que les garantizan la protección de su salud y bienestar físico, de lo contrario las consecuencias podrían ser graves como le sucedió a una mujer en Brasil que terminó en el hospital después de su aplicación.

La enfermera Valéria Campos se aplicaba extensiones de pestaña con frecuencia, estas se tienen que retocar cada dos o tres semanas dependiendo de cada persona. Un día acudió a realizarse un retoque y tres horas después de salir empezó a presentar molestias. Sus párpados se enrojecieron, hincharon y le dolían, según lo que relató a BBC.

Por ello, decidió acudir nuevamente al salón al siguiente día y posteriormente se trasladó a un hospital. Ahí la mandaron al área de atención oftalmológica de urgencia.

El médico que la atendió le indicó que tenía una infección, aunque desconocía si fue producida por el pegamento que utilizaron para aplicarle las pestañas o por el material con el que estaba hecho cada una. 

Afortunadamente, la infección no dañó su vista. Sin embargo, para recuperarse tuvo que tomar antibióticos durante 7 días y sus pestañas no volvieron a crecerle como antes de ponerse extensiones.

No es el único caso de problemas de salud generados por extensiones de pestañas

En TikTok varias personas, mujeres principalmente, de diferentes países han relatado los problemas de salud que han tenido por ponerse extensiones de pestañas.

Una chica de argentina identificada como @seleantto relató a través de varios videos la mala experiencia que tuvo, luego de que se aplicó extensiones de pestañas en octubre pasado. Como no era la primera vez que se las aplicaba sólo acudió a que le hicieran un retoque, pero no fue al lugar de siempre, sino que quiso probar con una aplicadora distinta. 

"Yo tenía una chica de confianza y quise probar con otra chica y mira cómo me dejó el ojo. Me entró pegamento de más", contó en un video. 

Durante la aplicación notó que le ardían los ojos, cosa que no le había pasado en aplicaciones anteriores. No obstante, la mujer que se las estaba colocando le dijo que no se preocupara, que iba a estar bien.

Algunos días después de la aplicación notó que en su ojo izquierdo tenía residuos de pegamento, así que contactó a la persona que se las aplicó para contarle y pedirle que le retirara las pestañas. 

Imagen ilustrativa. Créditos: Freepik.

Asimismo, acudió con una oculista y esta le comentó que tenía pegamento adentro del ojo, al intentar retirarlo con un hisopo no pudo. Así que tuvo que anestesiarla y picarle el iris hasta retirar todo el pegamento. Le dijo que tenía conjuntivitis, le recetó gotas y le pidió volver en dos semanas.

La usuaria narró que le salía un líquido que parecía pus con pegamento de su ojo y tenía que estarlo limpiando cada 2 minutos. Volvió a ir al hospital y así se dio cuenta que tenía una quemadura química por la cantidad de pegamento que le entró a su ojo izquierdo.

El tratamiento médico que recibió le ayudó a recuperarse, pero la usuaria de TikTok expuso su salud y visión. Aunado a ello, siempre reiteró que no acudan con personas que no conocen a aplicarse extensiones de pestañas. Aunque ese no es el único problema.

¿Qué problemas de salud pueden provocar las extensiones de pestañas?

La oftalmóloga Claudia del Claro explicó a la BBC que las pestañas tienen la función de proteger los ojos de la entrada de luz, polvo y otras partículas que se encuentran en el aire. Así que el uso de extensiones de pestañas de forma frecuente puede provocar varios problemas de salud.

Los más comunes son la blefaritis, es decir la inflamación de los párpados; conjuntivitis alérgica, lesiones en la córnea, caída o rompimiento de las pestañas naturales. Igualmente añadió que las personas que tienen extensiones de pestañas deben realizarse limpiezas continuas y en caso de no hacerlas se exponen a los problemas ya mencionados.

Ante esta situación, la dermatóloga Ediléia Bagatin destacó la importancia de realizar pruebas en los ojos con las sustancias que se utilizarán para colocar las extensiones. Principalmente en aquellas personas que son propensas a que se les irriten los ojos al usar productos químicos. 

Las pruebas se realizan en la región interna del brazo y no en el ojo directamente. Si pasan 3 días y no se presenta ninguna alergia, las personas se pueden poner las extensiones de pestañas y no tendrán problemas.

Así que si te vas a colocar extensiones de pestañas o ya lo haces es necesario que consideres todos los factores mencionados para evitar poner en riesgo tu salud.