En México predominan los apellidos de origen español debido a La Conquista, pero también del País Vasco con el que los mexicanos guardan una antigua relación que ha quedado plasmada en los nombres de sus calles y ciudades más famosas. ¿Sabes cuáles son los apellidos de origen vasco más comunes?
Los vascos llegaron a México de la mano de los españoles y durante años han sido uno de los grupos más importantes del país.
Prueba de ello es que ciudades como Celaya, Cadereyta, Bernal Villa de Ayala, Pabellón de Arteaga, Santa Rosa Jáuregui, Arizpe y Durango, así como las colonias Narvarte, Echegaray o Euzkadi llevan nombres vascos.
Estos son los apellidos de origen vasco que hay en México
De acuerdo con expertos los vascos generaron unos 70 mil apellidos de los que hoy conservan unos 35 mil, los cuales tienen presencia en toda América, sobre todo, en Chile, Cuba, Estados Unidos, Uruguay, Argentina y México.
Te podría interesar
Aunque su presencia es amplia, también es difícil de identificar porque muchos no tienen una grafía en euskera y por haberse extendido en otros territorios. Entre los más comunes están:
- García, que significa joven y se extendió por España.
- Iturbide, que significa "camino de la fuente" en euskera
- Elizondo, que significa "junto a la iglesia"
- Ezeiza, de izei como "abeto"
- Bolívar, de bolu e ibar, "la vega del molino"
Además, muchos de ellos fueron modificados al llegar a América por la similitud entre algunos sonidos como "s" y "z"; "b" y "v", "c" y "k", lo que dio lugar a nuevos apellidos como:
- Echeverría, Echebarria, Etcheverry o Etxeberria que en euskera significa "casa nueva".
- Ochoa, que en euskerau es Otxoa y significa "lobo"
- Jauregi y Jáuregui, que significa "palacio"
- Intxaurrondo e Inchaurrondo, que significa "nogal"
- Berasategi y Berazategui o Verástegui que es toponimico de la villa de su nombre (Berastegui) en el partido judicial de Tolosa, en Vizcaya.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), García es el segundo apellido más popular en México con 458 mil 788 registros de personas que lo llevan en su nombre.