En México, entre 2017 y 2020, hubo varios nombres comunes entre varones, tal fue el caso de Santiago, Mateo, Sebastián y Leonardo, según datos del Inegi... pero un nombre que nunca pasará de 'moda' es el de José, debido a que así se llamó el padre de Jesucristo, conforme a lo redactado por los apóstoles en el Nuevo Testamento de la Biblia.
A las personas que se llaman José se les suele decir Pepe, este tipo de nombres abreviados y modificados reciben la denominación de hipocorísticos. Otros ejemplos son el de Paco, nombre que se le da a las personas llamadas Francisco; o Poncho, en el caso de quienes están registrados como Alfonso.
¿Cuál es el significado del nombre José?
El nombre de José proviene del hebreo antiguo y el primer registro conocido se encuentra en el Viejo Testamento de la Biblia, de forma precisa en el Genésis, donde se narra que Raquel -segunda esposa de Jacob- queda embarazada tras un largo tiempo de espera y su hijo es llamado José.
El significado del nombre José es "Dios proveerá", de acuerdo con diversos analistas bíblicos. En el hebreo antiguo, el nombre de José fue identificado como Yosef; se cree que comparte la misma raíz etimológica que Yaveh, nombre que recibe Dios en algunas partes del Antiguo Testamento.
Te podría interesar
En el idioma latín, el nombre fue traducido como Joseph o Iospeh; mientras que en el español, una lengua romance que procede del latín, quedó como José. Este nombre es considerado como 'unisex' (pues se le otorga tanto a hombres como a mujeres) y, por lo general, se usa para formar nombres compuestos como Josemaría.
¿Por qué se les dice Pepe a los José?
Ahora bien, el hipocorístico Pepe también procede del latín, debido a que en dicho idioma al padre de Jesucristo se le denominó como el Pater Putativus (padre supuesto), lo que se abrevió a 'P.P.'; con el paso de los años, estas siglas fueron usadas para nombrar como Pepe a los que se llaman José.
De acuerdo con la Academia Mexicana de la Lengua, algunos hipocorísticos tienen su origen en el latín, por ejemplo, Francisco se le denominó como el Pater Comunitatis (el padre de la comunidad), por lo que se abrevió a Pa.Co., es decir, la forma abreviada del nombre que todos conocemos.
Los hipocorísticos como Pepe (para nombrar a los José) son diferentes a los apócopes, es decir, formas fragmentadas de un nombre: Lili, para referirse a Liliana; además de que también son distintas a los diminutivos, como puede ser Carlitos para referirse a Carlos.