¿Perteneces a las familias González, Rodríguez o Martínez? ¡Ojo! Estos apellidos vienen de la Edad Media y, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), forman parte de los cinco más comunes registrados de 2017 a 2020 en México.
Si alguna vez te preguntaste qué tan antiguo es tu apellido y si era común en la época medieval, aquí te damos información al respecto.
Primero debes saber que en la tradición hispana, o de Europa, el sistema moderno de designación de las personas surgió entre los años 1050 y 1150, según la escritora Ximena Medinaceli.
La transición inició cuando a un nombre único se le agregó un apelativo primero individual y luego hereditario, lo cual dio lugar al apellido patronímico, el cual se forma sobre el nombre del padre y con un sufijo (Álvarez de Álvaro o Benítez de Benito, por ejemplo), según explica el diario El País.
Te podría interesar
En tanto, a partir el siglo X, la forma de designar a los individuos se fue transformando lentamente.
¿Qué apellidos son de origen medieval?
- González
Fue muy popular en la Edad Media. Proviene del nombre propio Gonzalo, y su origen es visigodo, cuando reinaron en casi toda la Península Ibérica, según información del sitio Impasse.
- Rodríguez
Su origen se remonta al medievo, probablemente anterior al siglo XI, en el Reino de León. Significa hijo de Rodrigo.
- Ruiz
Su significado es 'ser de fortaleza' y tiene orígenes en la época medieval. Se deriva del nombre propio Rui o Ruy, variantes de Rodrigo.
- Martínez
Surge a raíz del nombre de Martín más el patronímico –ez.
- Guzmán
Significa 'hombre bueno'. Es de origen germánico, pero con un uso muy extendido en la España del Medievo.
Nombres de origen medieval
- Manrique
Tiene raíces germánicas, pero de uso más común en la España y Portugal medieval. Significa “Hombre poderoso”.
- Martín
Proviene del latín Martinus, apellido latín y nombre de un santo, obispo de Tours, que era muy popular en la Edad Media.
- Joaquín
Es una variante del hebreo y significa “Dios establecerá”.
- Constantino
Deriva del latín y significa firme.
Y tú, ¿conoces a algún Joaquín Martínez o Constantino Gonzalez? Quizá debería echarle un 'ojo' a su árbol genealógico para saber quiénes fueron sus ancestros.