Durante la cena de Nochebuena y el recalentado de Navidad, miles de mexicanas y mexicanos degustaron platillos tradicionales de estas fechas como lo son los romeritos, el bacalao, el pavo, la pierna o hasta la ensalada de manzana. Pero estas comidas tienen una fecha de consumo preferente, determinó un estudio.
En 2018, científicos de la Universidad de Coventry, Reino Unido, publicaron un artículo sobre cuánto tiempo duran los alimentos elaborados durante la Navidad, esto sin que afecte la salud de las personas. Los investigadores tomaron en cuenta platillos elaborados con pavo, encurtidos, lácteos (como el queso), vino, entre otros.
¿Cuántos días dura el recalentado sin que te haga daño?
El recalentado tiene una fecha de consumo preferente de tres días,de acuerdo con el estudio realizado por la Universidad de Coventry y publicado en The Conversation. Lo anterior debido al tiempo que duran la mayoría de los alimentos con que se elabora la cena navideña, aunque se encuentren en refrigeración.
En el caso del pavo, los expertos recomiendan que la carne sólo se recaliente una vez, ya que esto puede fomentar la aparición de bacterias y toxinas. El relleno que suele llevar puede durar hasta cuatro días en refrigeración, siempre y cuando, no tengan encurtidos (como salchichas) o lácteos, ya que ese tiempo se reducirá a tan sólo tres días.
Te podría interesar
Carnes como el cerdo o el pollo se deben envolver en papel aluminio, de preferencia, llevarlas al refrigerador y consumirlas dentro de los siguientes tres días. En el caso de las bebidas, como el vino, estas sólo perderán su sabor y aroma si no se tapan o guardan de manera correcta, advierten investigadores como Duane Mellor, Lisa Winnall y Claire D. Munialo.
¿El recalentado de Navidad puede durar hasta Año Nuevo?
Patricia Quevedo Garza, investigadora de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), recomendó refrigerar los alimentos cuando se van a consumir al día siguiente, "pero si se busca recalentar cuatro días después de que se preparó el alimento, éste se debe congelar", remarcó.
No obstante, la especialista hizo énfasis en que los microorganismos suelen proliferar en alimentos ricos ricos en proteínas, como el pavo; a temperatura ambiente, las bacterias se reproducen cada 15 minutos. Agregó que las personas deben tener cuidado al momento de comprar estos productos, como no dejarlas mucho tiempo en la cajuela o al aire libre, lo que acelera su descomposición.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomienda que los productos para la cena (y el posterior recalentado) siempre sean frescos, pues esto disminuye la carga de "energía, grasa y azúcares". Aunado a un consumo moderado de alcohol para evitar daños en la salud.
Con información de The Conversation