Los tintes para el cabello se han convertido en uno de los productos más utilizados y favoritos de muchas personas, ya que su aplicación les permite cambiar de look, cubrir las terribles canas o sentirse renovado; sin embargo, uno de los más grandes temores de hombres y mujeres es que les produzca alopecia y queden pelones, pero ¿es posible que esto ocurra?
Y es que debido a los múltiples ingredientes y químicos que contiene un tinte, muchos creen que puede repercutir en la salud capilar, lo que terminará por acelerar la calvicie.
Bueno para que termines con estos temores, debemos decirte que NO, teñirse el pelo no produce pérdida de cabello ni alopecia, ya que estos productos actúan sobre el tallo piloso, no sobre la raíz.
De acuerdo con Sara Gómez Armayones, dermatóloga en el hospital Clinic de Barcelona, en general, los tintes pueden irritar la zona, picar o provocar un poco de sensibilidad a nivel respiratorio, debido a que algunos productos contienen amoníaco; sin embargo, no son capaces de provocar alopecia.
Te podría interesar
¿Qué daños sí provocan los tintes para el cabello?
No obstante, aunque no puedes quedar pelona o pelón por teñirte el pelo, debes saber que los tintes para el cabello sí pueden ocasionar algunos daños a tu melena.
Según lo informado por Medical Institute, el uso reiterado de tintes, especialmente los que contienen mucho decolorante, pueden producir un debilitamiento de la fibra capilar.
Lo anterior se produce ya que alteran las propiedades físico-químicas del cabello, por lo tanto lo vuelven más débil y quebradizo, lo que provoca que se rompa con mayor facilidad.
Esta rotura es lo que ocasionará la pérdida de volumen, pero no una caída desde la raíz, lo que podría ocasionar alopecia o calvicie.
Para evitar posibles daños a tu cabellera por teñírtelo, te recomendamos poner en práctica las siguientes recomendaciones:
- Recurre a ellos con moderación.
- Trata de escoger tintes con bajo contenido en elementos químicos decolorantes. Igualmente, cuanto más natural sea la fórmula, mejor.
- Siempre que puedas trata de usar soluciones temporales o semi-permanentes, ya que tienen un impacto menor sobre la salud capilar.
- Si te tiñes de forma habitual, trata de compensar empleando productos hidratantes y reconstituyentes del cabello.
Ahora que sabes que los tintes para el cabello no te dejan pelón o pelona, te recordamos que no debes abusar del uso de este producto, pues sí puede afectar la salud capilar._ Con información de Institut Vila-Rovira y Medical Institute