Desde hace décadas, se establecieron comunidades gitanas en diferentes partes de México, donde ahora abundan apellidos de origen gitano, incluso tú podrías llevar uno de ellos. ¿Sabes cuáles son? A continuación te lo contamos.
La principal oleada migratoria de gitanos se registró en el siglo XIX, cuando integrantes de esta comunidad originarios de Francia, Grecia, Hungría, Polonia, entre otros países partieron del continente europeo hacia México y otras naciones de América.
A tierras aztecas llegaron de España las familias rom, ludar y calé, quienes provienen de Rumania y Polonia. Algunos de estos grupos son nómadas, pero otros se instalaron en Veracruz, Guadalajara, Puebla, San Luis Potosí, Monterrey, y en la zona sur de la Ciudad de México.
Las y los gitanos conservaron sus tradiciones, pero también adoptaron las costumbres mexicanas, como la celebración del 12 de diciembre, dedicada a la Virgen de Guadalupe.
Te podría interesar
Las principales actividades de la comunidad de México están relacionadas con el comercio de telas, la danza y el cine, así como la compra venta de autos y la reparación de maquinaria pesada.
¿Cuáles son los apellidos de origen gitano en México?
De acuerdo con los registros de población gitana elaborados de la Real Pragmática de 1783, el origen de los apellidos gitanos más populares es español.
Integrantes de la comunidad gitana adoptaron los apellidos durante el bautismo y también es resultado de los matrimonios mixtos.
Por lo anterior, los apellidos de origen gitano en México son los siguientes:
- Fernández
- Jiménez
- Rodríguez
- Muñoz
- García
- Heredia
- Vargas
- Cortés
- Reyes
- Montoya
- Moreno
- Santiago
- Campos
- Torres
- Maldonado
- Contreras
- Amaya
- Carrillo
- Rojas
- Molina
- González
- Montes
- Escudero
- Soler
- Vila
- Ferrer
- Bustamante
- Gómez
- Noguera
- Vargas
- Salazar
Como puedes ver, en nuestro país los apellidos de origen gitano son más comunes de lo que crees. ¿El tuyo está en la lista?